Noticias

Ecuador ya figura como parte de los 12 países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Ecuador ya es parte de la lista de los 12 países que forman parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Ecuador, desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2024, figura como parte de los 12 países que son parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El país ingresa como miembro de este organismo junto a Japón, Malta, Mozambique, Suiza, Emiratos Árabes, Albania y Brasil, quienes tendrán una participación de dos años, junto a los miembros permanentes que son Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y China.

Al respecto, el presidente Guillermo Lasso indicó: “Ecuador ocupa, desde hoy y por dos años, un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tengan la certeza que estamos para aportar en cada decisión y contribuir a la estabilidad y paz de nuestro planeta”.

La Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los Estados Miembros. Actualmente, la presidencia pertenece a Japón.

Función del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, según indica en su página web.

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos