Germán Cáceres estaba fugitivo en la zona costera de Palomino, Departamento de La Guajira, norte de Colombia. Trabajaba desde hace poco tiempo como bartender en un “barrio peligroso”, según Fausto Salinas, Comandante General de la Policía. Para llegar hasta allá se trasladó en su moto hasta la frontera. Pasó por Medellín y siguió hasta el Departamento de Magdalena para legar a su escondite. Pero nunca calculó que su acento lo delataría. De eso, y más, se habla en Twitter.
Una fotografía de Cáceres ya circulaba por esa zona de playa. Alguien lo capturó en imagen sin que se diera cuenta. Pues sobre él pesaba una alerta roja de la Interpol y era uno de los más buscados del Ecuador por el femicidio de María Belén Bernal. El exteniente, en el lugar donde trabajaba, agradecía las propinas que le daban con un “Gracias, ñaño”. Obviamente a las personas les pareció extraño porque no es un léxico que manejan en el país cafetero.
Ante esa sospecha y la foto que ya circulaba, alertaron a la Policía Colombiana. De acuerdo con Salinas, cuando un equipo de inteligencia recibió la alerta de que en Palomino había un bartender con las mismas características que Cáceres, comenzó la operación. Compararon esa foto que le tomaron con las de él. Hasta que todo coincidió pese a que el exteniente quiso cambiar su apariencia física. Se dejó crecer la barba y el bigote; hasta usaba una gorra negra para no ser reconocido. Estaba bronceado y aumentó de peso.
Justamente la noche de ayer se produjo la aprehensión se produjo como resultado del operativo denominado como Rescate Ecuador Impacto 226, en el que el Bloque de Búsqueda del Ejército de Colombia se desplegó por el municipio de Palomino, ubicado en el departamento de la Guajira.
El presidente Guillermo Lasso, en Twitter, ya advirtió anoche que se le aplicará todo el peso de la ley. “Germán Cáceres, buscado por el femicidio de María Belén Bernal, ha sido localizado y capturado. Mi reconocimiento al trabajo en conjunto entre Policía de Ecuador, Fiscalía de Ecuador y la Fiscalía Colombiana”, escribió en Twitter.
Se espera que este sábado llegue a Quito.
“Gracias, ñaño”, tendencia en Twitter
Los usuarios han hecho eco de esa frase, muy popular en las expresiones de Ecuador para referirse a los hermanos. Los internautas han dejado sus más diversas opiniones y posiciones. Aunque también han comentado de forma jocosa y hasta han hecho memes.
Cae cómo pendejo ,por el gracias ñaño , menos mal no dijo ..
— Juan Carlos Viteri 🎙️ (@jcviteri106) December 31, 2022
Gracias mijin , gracias Mijares , gracias mi jardín , gracias panela , gracias ñañon , Graciela mi bro , gracias mi so ...
Me falta alguno ? Ahí pongan #FelizAnoNuevo https://t.co/kePdQiVKv7
“Gracias ñaño” pic.twitter.com/s6UMAbLFsg
— Sr. Avecilla (@GarethPnch) December 31, 2022
Hahahaha el gracias ñaño es bien nuestro.
— Samael Chum (@BobbySamael) December 31, 2022
A Germán Cáceres le sacan pinta de que es ecuatoriano y fugitivo por decir "gracias ñaño" en un bar colombiano. Muy a lo Tarantino.
— Diego Ruiz (@diegoruizmira) December 31, 2022
Byron castillo solo tenias que decir “gracias ñaño”.
— 𝑺𝒕𝒆𝒑𝒉𝒊𝒆 (@stephiee1089) December 31, 2022
simón ññ, por andar diciendo mucho "gracias ñaño" y el acento lo delató
— 𝙋𝙖𝙪𝙡♣️ (@bypauljr) December 31, 2022
Y hay gente que cree que fué una absoluta casualidad quitándole todo el mérito al labor de inteligencia que debió haber existido detrás de eso.
— LeBron Ink (@untatuador2) December 31, 2022
Además, los bartenders no decimos gracias ñaño cuando nos dan propina... Va beso con lengua sin distinción de Sexo. https://t.co/gWSNUCqCxk
No creo que haya gente estúpida que crea que xq alguien te dice "gracias ñaño" vas y lo denuncias con la policía...hace rato lo tenían localizado y lo capturan ahora porque quieren desviar la atención, la gran pregunta es de que??? Gobierno HDP
— Héctor Hugo Villavicencio Montes (@HctorHugoVilla1) December 31, 2022
"Gracias Ñaño" es increíble el cinismo la tranquilidad de este criminal Germán Cáceres apagó para siempre una vida las lágrimas de una madre es lo más sagrado para una hija Diosito tarda pero no olvida #JusticiaParaMariaBelenBernal pic.twitter.com/FWZFPHaxdZ
— Silvia Laverde (@SilviaLaverde2) December 31, 2022
Desde hoy utilizaré “Gracias Ñaño/a”, en honor a Germán Cáceres.
— Cisne Pardo | Sports💞 (@CisPardo) December 31, 2022
El "gracias ñaño" de Germán Caceres, ya ha hecho mucho más que el gobierno de Lasso.
— Henry Jesús (@BaioMontenegro) December 31, 2022