Este sábado 31 de diciembre, a las 00h00 del 1 de enero de 2023, los ecuatorianos quemarán los monigotes o años viejos según la tradición.
PUBLICIDAD
Sin embargo, hacerlo de forma incorrecta puede significar una multa de USD 212.50. Es por eso que te traemos cuatro recomendaciones para quemar los monigotes o años viejos en Quito y evitar las multas.
Cómo quemar los monigotes o años viejos en Quito
- Quemar los monigotes en espacios abiertos, lejos del cableado eléctrico; de preferencia en superficies de tierra. Evitando encenderlos sobre el asfalto, ya que esto ocasiona daños en las vías.
- Recoja las cenizas totalmente apagadas en fundas plásticas. No permita que los restos se esparzan por el ambiente ya que esto genera complicaciones durante el barrido manual y respectiva recolección.
- No rellene los monigotes con material explosivo o camaretas.
- No use combustible para encender los monigotes y evite quemar llantas. Los vapores que se generan de la combustión de estos objetos es tóxica.
Cabe recalcar que la multa por la quema de monigotes en los espacios públicos es de 0,5 de la Remuneración Básica Mensual Unificada (RBMU), es decir, USD 212.5. Las siguientes contravenciones pueden generar la multa señalada: incinerar a cielo abierto basura, papeles, envases u otros objetos (combustión de residuos sólidos en áreas abiertas y sin control).
Por esta razón, esta práctica queda limitada a los predios privados con el círculo familiar pero con los cuidados indicados anteriormente.
No utilice contenedores para la quema de monigotes o años viejos
Emaseo exhorta a la ciudadanía a precautelar los bienes y espacios públicos de la capital, y así evitar que los monigotes se los depositen encendidos dentro de los contenedores o se quemen dentro de los mismos.
Además, indicaron que las rutas de recolección de basura serán normales el 31 de diciembre a excepción del horario comprendido entre las 19:00 y 03:00 por la presencia en las calles de las conocidas viudas y los respectivos bloqueos propios de estas fechas por motivo de la despedida del año viejo. El 1 de enero se retomarán las actividades de recolección.