Noticias

¿Quiénes deberán pagar el Impuesto a la Renta en 2023? Revise su sueldo y si está en lista

Si gana más de $ 11.772 al año deberá pagar el impuesto a la renta en 2023.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió una resolución donde mostró la actualización de la tabla para el pago del impuesto a la renta de personas naturales para el 2023.

Es decir, que quienes superen $ 11.772 deberán pagar, un aumento en comparación al 2022, que era de $ 11.310.

Revise la tabla para el pago del impuesto a la Renta

El impuesto a la renta del 2023 se deberá declarar y pagar en marzo del 2024. En el caso de tener ingresos menores a USD 11 772, los contribuyentes estarán exentos del tributo, pero deben declarar.

Recomendados

Y en el caso de tener ingresos anuales superiores a USD 11 772 también deben presentar el formulario de proyección de gastos personales hasta el 31 de enero de 2023. La retención, en este caso, se hace de forma mensual.

De acuerdo al SRI, el Impuesto a la Renta se aplica sobre aquellas rentas que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades sean nacionales o extranjeras.

La declaración de Impuesto a la Renta es obligatoria para todas las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, conforme los resultados de su actividad económica; aún cuando la totalidad de sus rentas estén constituidas por ingresos exentos, a excepción de:

  • Los contribuyentes domiciliados en el exterior, que no tengan representante en el país y que exclusivamente tengan ingresos sujetos a retención en la fuente.
  • Las personas naturales cuyos ingresos brutos durante el ejercicio fiscal no excedieren de la fracción básica no gravada.

La normativa tributaria define a estos contribuyentes como “sujetos pasivos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos