Un agente penitenciario de la cárcel de El Rodeo en Portoviejo, Manabí, murió al interior del recinto carcelario tras ser apuñalado por un preso. Esto ocurrió la noche de ayer según informó este martes el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
PUBLICIDAD
“Aproximadamente, a las 19:30 (martes) el servidor del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria Cristhian Fernando Suárez Saca fue agredido -sin razón alguna- por parte del PPL Miguel S.”, indicó el SNAI.
Ante el ataque, Suárez fue trasladado hacia una casa de salud -con pronóstico reservado- donde lamentablemente falleció a la medianoche de este martes pues no resistió a las heridas perpetradas.
¿Quién era el guía penitenciario?
La periodista Belén Mendoza ofreció detalles de quien era el joven fallecido. La víctima fue identificada como Cristhian Suárez, de 21 años.
Pertenecía a la nueva promoción de Guías Penitenciarios y justamente hace menos de un mes había sido asignado a El Rodeo.
El cuerpo de Suárez se encuentra en el Centro de Ciencias Forenses de Manta a la espera de que se le realice la autopsia. Tras ese terrible incidente que le quitó la vida a un joven, las autoridades del centro reportaron que todo estaba controlado. Las causas del ataque aún se desconocen.
La Policía Nacional aún no da detalles de lo acontecido en la cárcel o si se trató de una intentona de amotinamiento.
PUBLICIDAD
Falta de guías penitenciarios
El país atraviesa una grave crisis penitenciaria que ha dejado reos muertos, la mayoría en una serie de masacres entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.
Detrás de ello existen una falta de guías penitenciarios, hacinamiento carcelario y una política de prevención del delito que prima el encarcelamiento. Así lo han arrojado informes de organismos de derechos humanos.
Este año, el Gobierno anunció que tenía previsto la incorporación en noviembre de 1.400 nuevos agentes penitenciarios para combatir la inseguridad.
Los aspirantes recibirían instrucción “del primer centro de formación penitenciaria con ayuda de la academia”, donde se capacitarían tanto directores de centros de rehabilitación, como guías de prisiones, precisó.