Noticias

Rastros de tecnología alienígena podrían ayudarnos a encontrar vida en otros planetas

Los astrónomos buscan radiofrecuencias, megaestructuras e incluso contaminación de otros planetas para encontrar vida inteligente

Búsqueda de tecnología alienígena

La búsqueda de tecnología extraterrestre comenzó en 1959, cuando los astrónomos Giuseppe Cocconi y Philip Morrison demostraron que las transmisiones de radio de la Tierra podían ser detectadas por radiotelescopios a distancias interestelares.

Ese mismo año, Frank Drake lanzó la primera búsqueda de SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre por sus siglas en inglés), el Proyecto Ozma, apuntando un gran radiotelescopio a dos estrellas cercanas similares al Sol para ver si podía detectar alguna señal de radio procedente de ellas.

Sin embargo, estos primeros intentos fundacionales de detectar señales de radio o láser procedentes de otras civilizaciones buscaban señales concentradas y potentes que hubieran sido enviadas intencionadamente al sistema solar y tuvieran la intención de ser encontradas, por lo que no fueron muy eficaces.

Recomendados

Aunque la posible detección de radiofrecuencias extraterrestres sigue siendo una parte muy importante de la búsqueda de inteligencia extraterrestre, los astrónomos están ahora también al acecho de otros tipos de señales.

Una de ellas podría ser las megaestructuras construidas por una inteligencia extraterrestre, como una esfera de Dyson. Una enorme esfera hipotética (ideada por el astrónomo Freeman Dyson) con la que una civilización tecnológicamente avanzada podría recoger una parte importante de la luz de una estrella cercana como energía.

Otro tema tecnológico en el que han pensado los astrónomos es la contaminación. Los contaminantes químicos, como el dióxido de nitrógeno y los clorofluorocarbonos en la Tierra, son producidos casi exclusivamente por la industria humana. Así que si los astrónomos encuentran un planeta con una atmósfera llena de sustancias químicas que sólo pueden ser producidas por la tecnología, puede ser una señal de vida.

La luz o el calor artificial de las ciudades y la industria también podrían detectarse con grandes telescopios ópticos e infrarrojos, al igual que un gran número de satélites en órbita alrededor de un planeta.

Los científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), en Estados Unidos, están trabajando para caracterizar y detectar señales de tecnología de más allá de la Tierra, también conocidas como tecnofirmas.

Para saber más sobre esta forma de buscar vida inteligente, Metro habló con la astrónoma Macy Huston.

“Los astrónomos llevan décadas buscando tecnofirmas, pero queda mucho por buscar”

—  Macy Huston, candidata al doctorado en astronomía y astrofísica en Penn State.

Formas de buscar señales de tecnología extraterrestre

Huston explicó a Metro que hay muchas formas diferentes de buscar señales de tecnología extraterrestre.

Estas son algunas de las más populares:

-Buscar transmisiones de radio artificiales desde el espacio

-Buscar luces láser artificiales desde el espacio

-Buscar calor residual o radiación infrarroja de tecnología a gran escala, como las esferas de Dyson.

-Búsqueda de sondas artificiales enviadas al sistema solar

-Estudio de las atmósferas de los exoplanetas para buscar contaminantes industriales

Entrevista

Macy Huston,

candidata al doctorado en astronomía y astrofísica en Penn State

P: ¿Por qué empezó a buscar signos de tecnología extraterrestre?

- Los seres humanos llevan siglos preguntándose si existe vida más allá de la Tierra. La búsqueda de señales de tecnología extraterrestre, que se inició en serio alrededor de 1960, fue motivada en parte por el descubrimiento de que nuestros transmisores de radio humanos de la época podían ser detectables a distancias interestelares.

P: ¿Qué son las tecnofirmas?

- Jill Tarter acuñó el término " tecnofirma” en 2007, definiéndolo como “evidencia de alguna tecnología que modifica su entorno de forma detectables”.

P: ¿Cuáles son los ejemplos de tecnofirmas?

- Algunos ejemplos de tecnofirmas son las señales de radio de banda estrecha, los láseres, el calor residual, las sondas físicas y los contaminantes atmosféricos. En la Tierra, algunas de las tecnosignaturas que producen los humanos son los mensajes de radio METI intencionados, las fugas de radio no intencionadas de las torres de televisión y de telefonía móvil, los láseres de los sistemas de óptica adaptativa de los telescopios, los contaminantes atmosféricos como el dióxido de nitrógeno y los clorofluorocarbonos, y las luces de las ciudades.

P: ¿Por qué es tan difícil la búsqueda de señales de civilizaciones lejanas y avanzadas?

- El espacio es increíblemente grande. Los astrónomos llevan décadas buscando tecnofirmas, pero queda mucho por buscar. La detectabilidad de las tecnofirmas generalmente disminuye con la distancia, por lo que puede haber, por ejemplo, cualquier número de sociedades que emitan fugas de radio como la nuestra que simplemente están demasiado lejos para que las detectemos ahora mismo. Además, es muy difícil buscar algo cuando no se está seguro de lo que se busca. Sería imprudente suponer que toda la vida en el universo sería como nosotros, pero también es realmente difícil saber cómo buscar vida ya que no la conocemos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos