Guayaquil

Hombres temen a efectos colaterales del tratamiento de cáncer a la próstata

El entorno familiar es importante para superar algún problema emocional, dice experto.

Cristhian Durán, sicólogo de Solca matriz Guayaquil, sostiene que se debe trabajar mucho el paciente en el tema de la masculinidad.
Cristhian Durán, sicólogo de Solca matriz Guayaquil, sostiene que se debe trabajar mucho el paciente en el tema de la masculinidad.

La mayoría de hombres acude a un facultativo o a un centro hospitalario cuando sienten algún estrago en su salud o han sido diagnosticados con alguna patología. La cultura de prevención, generalmente, es más tomado en cuenta por mujeres.

PUBLICIDAD

Cristhian Durán, psicólogo clínico del servicio de Psicología de Solca Matriz Guayaquil, manifiesta que lo más común entre los pacientes masculinos es que lleguen referidos ya con un diagnóstico establecido.

El profesional menciona que, en el caso de los pacientes con cáncer de próstata, la mayor complicación no se enfoca en afrontar la enfermedad, sino también en los efectos colaterales del tratamiento que reciben.

“En una consulta el silencio que guarda un hombre puede ser muy peligroso, porque producto del tratamiento por el cáncer pueden producirse cambios en su entorno: disfunción eréctil, alteraciones emocionales que pueden generar un cuadro de depresión, pero el paciente no quiere reconocerlo entonces ahí intervenimos para abordar esos temas”, señala.

Menciona que, en el caso de pacientes con disfunción eréctil, deben trabajar mucho en aclarar conceptos como el de la masculinidad, ya que por padecer esta problemática se sienten “menos hombres”; pero expresa, que es importante que conozcan que son efectos relacionados a vivir con la enfermedad y que pueden aprender a sobrellevarlos.

En la actualidad los hombres se enfocan más en ese ámbito que en la enfermedad como tal, por ello, el equipo de profesionales de Solca trabaja de forma multidisciplinaria para ofrecer un servicio de salud integral.

Los cuadros depresivos a causa del padecimiento del cáncer también es otro abordaje que se brinda desde el equipo de salud mental. Para ello, es importante trabajar con el paciente y con su entorno familiar, para que encuentre comprensión y una motivación para superar cualquier desánimo o problema emocional.

En el 2021, Solca registró 6646 pacientes atendidos por tumor en próstata. En ese marco, es importante que los hombres adopten una cultura de revisión periódica enfocada en la prevención.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último