El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) determinó que el virus de influenza aviar, detectado en una granja de Cotopaxi, corresponde al subtipo H5N1m.
PUBLICIDAD
Por esta razón, el consumo de carne de pollo y de huevos no afecta a la salud de los seres humanos, como lo han señalado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
El Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros Virus Respiratorios del INSPI realizó la secuenciación genómica de siguiente generación en las muestras tomadas en las aves afectadas, en una granja de Cotopaxi, y por lo que el MAG declaró la emergencia zoosanitaria.
Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad, afirmó que los controles se mantienen porque el virus circula en los países de la región andina. Como parte de las medidas establecidas en la declaratoria de Emergencia Sanitaria, el MAG y Agrocalidad mantienen los cercos epidemiológicos, monitorean y controlan la movilización de aves, pollos, huevos y todos los productos y subproductos avícolas.
También se han erradicado hasta el momento más de 180 mil aves. Luego se ha trabajado en la completa limpieza y desinfección de las instalaciones, así como de las herramientas usadas por los 150 técnicos desplegados para las actividades de erradicación. Además, se mantienen activos los bloques de barrera y control en puntos estratégicos, así como la vigilancia y monitoreo en granjas ubicadas en las zonas focal y perifocal.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, aseguró que el MAG y Agrocalidad tienen más de 850 técnicos activados y alertas en el caso requerir reforzar a nivel país las labores de contención, monitoreo y vigilancia. Ratificó que el brote está contenido, y que el abastecimiento de carne de pollo y huevos para los consumidores del país.