Noticias

Policía roció con gas lacrimógeno el rostro de activista trans por suspensión de evento de grupos LGTBI+ en Guayaquil

Un policía sorprende por la espalda a un activista que va caminando y le apunta al rostro con el spray del gas lacrimógeno, el cual le lanza directamente, mientras se escucha a los presentes criticar la acción

Policía roció con gas lacrimógeno el rostro de activista trans suspensión de evento de grupos LGTBI+ en Guayaquil
Policía roció con gas lacrimógeno el rostro de activista trans suspensión de evento de grupos LGTBI+ en Guayaquil (Metro Ecuador)

En video quedó registrado el momento en que un policía de manera inexplicable roció gas lacrimógeno en la cara de un activista de grupos LGTBI+ que protestaron por la suspensión de un evento “drag” en Guayaquil. La agresión por parte de la autoridad se dio en el Mercado del Río, dentro del Malecón 2000 el sábado 3 de diciembre a las 14:00.

PUBLICIDAD

La cuenta de La Revista Periódica difundió en Twitter las imágenes del momento en que un policía sorprende por la espalda a un activista que va caminando y le apunta al rostro con el spray del gas lacrimógeno, el cual le lanza directamente, mientras se escucha a los presentes criticar la acción.

Al lugar se dieron cita activistas, feministas, mujeres, personas trans y LGBIQ, quienes con tambores y consignas protestaban pacíficamente por sus derechos. Esto, porque el colectivo de artistas DragQueen “Haus of Locas” denunció en redes sociales un acto de discriminación por parte del Mercado del Río. Sin embargo, “tras haber sido aprobada una actividad con artistas Drag en la terraza del Mercado del Río, se depuso el permiso y se canceló el evento”.

Recomendados

Por lo tanto, el sábado los colectivos salieron a protestar y con videos denunciaron que fueron agredidos por la Policía. Además, indicaron que se realizó la detención de un activista de nombre Sebastián.

Ante eso, el recién creado Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos anunció en un comunicado en Twitter que e hará un seguimiento a la represión ejercida por policías contra los activistas.

El Ministerio instó a los organismos que brindan seguridad ciudadana a “otorgar un trato adecuado a la población LGBTI+ bajo el principio de igualdad y no discriminación amparado en la Constitución”.

Asimismo, anunció que realizará un “seguimiento de los sucesos acontecidos en la ciudad de Guayaquil”, donde policías arremetieron contra los activistas mientras efectuaban una protesta pacífica en el malecón de la urbe portuaria.

En redes sociales se difundieron los momentos de la agresión que recibieron los activistas, también algunos forcejearon con otros que caminaban en el lugar.

¿Qué hará el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos?

Dijo que se ha creado en su comunicado dijo que asumirá una “posición firme en defensa de la dignidad, impulsando la generación de condiciones de igualdad y equidad para todos” los ecuatorianos.

Tags

Lo Último