Guayaquil

En Ecuador se fabrican más de un millón de baterías de ácido plomo, sus residuos son reciclables

Su mala disposición o gestión pueden causar efectos nocivos al medio ambiente y la salud.

Las baterías de ácido plomo, al ser depositadas en la basura sin cuidado, pueden causar problemas de salud.
Las baterías de ácido plomo, al ser depositadas en la basura sin cuidado, pueden causar problemas de salud.

Cada año se fabrican en Ecuador aproximadamente 1.200.000 unidades de baterías de ácido plomo, que de no ser recicladas adecuadamente pueden representar serios perjuicios.

PUBLICIDAD

Una sola pila de reloj puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua, en el caso de las baterías ácido plomo o de automóviles que ya han sido usadas y han sido desechadas de manera incorrecta, pueden llegar a liberar plomo: un componente altamente tóxico para el medio ambiente.

Este elemento puede producir una intoxicación en adultos y mayormente en niños; la intoxicación por plomo afecta a 1 de cada 3 niños y niñas del planeta causando daños irreparables al desarrollo cognitivo al ser una neurotoxina que afecta al sistema nervioso.

A pesar de su peligrosidad, las baterías que contienen plomo se pueden reciclar casi en su totalidad. Las baterías recolectadas ingresan a una molienda, separa los materiales de plástico, pasta, metálico y electrolito y luego es bombeado al tratamiento de aguas industriales. El electrolito separado pasa a un silo de decantación para separar la pasta de plomo. Esta solución es neutralizada con hidróxido de calcio para enviarlo a un gestor de aguas residuales industriales.

BAPU ha logrado reciclar aproximadamente 17 mil toneladas de baterías usadas.
BAPU ha logrado reciclar aproximadamente 17 mil toneladas de baterías usadas.

El polipropileno resultante de la trituración de las baterías ingresa a una línea de fabricación de pellets; y la pasta de plomo y metales se convierte en plomo bruto. Además se genera escoria, una sustancia que se debe entregar a confinamiento como residuo peligroso.

Este método ha permitido que se produzca un mercado en el país que no está regulado al 100%, y que parte de los participantes en los procesos de recolección y reciclaje de baterías no están legalizados.

En Ecuador se conformó la corporación BAPU, que incluye las principales empresas del mercado de baterías que buscan garantizar y dar trazabilidad al reciclaje del 80% de todas las baterías vendidas en el Ecuador durante su primer año de funcionamiento.

PUBLICIDAD

BAPU ha logrado reciclar aproximadamente 17 mil toneladas de baterías usadas, Guayaquil ocupa el primer lugar con 12 mil toneladas de baterías correctamente gestionadas, y Quito con 4 mil toneladas.

“Se ha logrado reciclar en un año de gestión más de 17 mil toneladas de baterías. De esta manera, no sólo se contribuye con el medio ambiente, sino que además logra cerrar el ciclo de vida de sus baterías que al estar mal expuestas, generan un impacto ambiental irreversible”, enfatizó Ghislaine Lino, coordinadora Técnica de BAPU.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último