Guayaquil

Alcaldesa de Guayaquil anuncia pasaje gratuito en Metrovía para tres grupos poblacionales

La autoridad municipal participó en un conversatorio radial este miércoles 30 de noviembre.

La alcaldesa Cynthia Viteri destaca la gratuidad del uso de la Metrovía para personas con movilidad reducida, estudiantes y adultos mayores.

Tres grupos poblacionales de Guayaquil no pagarán pasaje en el sistema Metrovía: personas con movilidad reducida, estudiantes y adultos mayores. Así lo informó la alcaldesa Cynthia Viteri.

“Va directo a aliviar la economía del bolsillo, sobre todo de las madres de familia y de las personas de la tercera edad y de las personas con movilidad reducida; esos pasajes no serán cobrados en la Metrovía, lo asume la ATM”, precisó.

Luis Lalama, jefe de Control de Tránsito de ATM, detalló que hay personas que no cuentan con los medios económicos suficientes para movilizarse.

Recomendados

La ATM asumirá el costo con los recursos que autogenera la institución. Esto aliviará a las familias para que envíen a sus hijos con confianza en el sistema integrado de transporte masivo urbano, rumbo a las unidades educativas.

Cámaras instaladas en taxis y expresos

La Alcaldesa también informó que 284 expresos escolares y 296 taxis (580 entre ambos grupos), ya cuentan con cámaras monitoreadas por el Centro de Gestión Integrado de Tránsito y Transporte que opera en la Corporación para la Seguridad Ciudadana.

Detalló que se pasó de 2.000 cámaras entre la Policía Nacional y el Municipio a 15.000 cámaras adicionales, para sumar un total de 17.000. Estas estarán instaladas en 3.750 puntos de la ciudad.

“Cuatro cámaras por punto, una de ellas con 360 grados de visión y todas con inteligencia artificial. A esto le complementamos todos los buses urbanos con las cámaras que se están colocando”. Además, los buses de la Metrovía y los vehículos de transporte escolares contarán con los dispositivos.

“También todos los taxis, y empezamos con 1.000 porque son 13.000 en total. El plan es de 24.000 cámaras adicionales a las 17.000 para transporte público, con eso, cada carro tendrá una leyenda afuera que diga: ‘este carro está siendo vigilado por la Corporación para la Seguridad Ciudadana. Esto es prevención”.

Gas de uso doméstico

En otro tema, afirmó que continuará con la entrega de kits para la nutrición para familias populares. “Todo esto ha sido determinado por nutricionistas y por la Organización Mundial de la Salud”, refirió Carlos Salvador, director de Salud.

Carlos Salvador, director de Salud, también participó del conversatorio radial.

Cada tres semanas, precisó, 11.000 familias recibirán los kits para reforzar la parte nutricional. Además, la Alcaldesa reiteró que en su próximo periodo se complementará este plan con la entrega de 300.000 cilindros de gas para familias pobres de la ciudad.

Recursos

La Alcaldesa recordó que Guayaquil sigue a la espera de los recursos que por Ley le corresponden. Así, afirmó que el Gobierno Central adeuda más de $ 104 millones.

“Recién están terminando de pagar octubre y ya vamos a comenzar diciembre y no han pagado nada de noviembre, tampoco el IVA que esperamos nos paguen hoy, así lo han dicho, una parte de los 28 millones de IVA que nos deben desde hace varios años”.

Finalmente, manifestó que hay 75 obras en ejecución; ello incluye, más de 300 km de vías que benefician a 1,5 millones de ciudadanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos