Guayaquil

Desde el 29 de noviembre rige la facturación electrónica en Ecuador

El nuevo sistema abre paso a la automatización de procesos.

Desde este martes, todos los ciudadanos que tengan relación comercial deberán implementar el sistema de facturación electrónica.

La facturación electrónica se inserta en Ecuador. La medida rige desde este martes 29 de noviembre, según un comunicado del Servicio de Rentas Internas (SRI), sobre la obligatoriedad de esta medida,por lo que es importante conocer los beneficios a la economía ecuatoriana y de sus contribuyentes.

La facturación electrónica es un proceso a través del cual se generan los diferentes justificantes de venta de un producto o servicio, pero de forma digital. Uno de los requisitos para adaptarse al nuevo modelo será contar con un software de facturación, o software contable, y una firma electrónica.

“Apostar por la digitalización de los procesos contables en las empresas es hoy una necesidad. Hasta hace poco estas tareas se realizaban manualmente; con el avance tecnológico aparecieron los softwares contables que optimizaron las operaciones, generar cada vez mejores resultados y automatizar el ejercicio del profesional contable: cambiando el rumbo de los negocios”, explica Óscar Plaza, Country Manager de Siigo Contífico.

Recomendados

Entre los principales beneficios se encuentra el ahorro de dinero, y es que al contar con todas las facturas en un formato digital se ahorra costos de impresión, tinta, papel, envíos, almacenaje y mucho más. Además de que se ha convertido en una nueva forma de aportar al cuidado de nuestro medio ambiente y evitar la tala de árboles.

El nuevo proceso trae beneficios como  la simplificación de procesos y el cuidado del medio ambiente.

Otro de los beneficios es la automatización de procesos. Gracias a la facturación electrónica se pueden realizar envíos, recepción y procesamiento de datos integrado en una única plataforma a la que tendrá acceso únicamente el personal autorizado.

Al automatizar cada uno de estos procesos, no solamente se ahorra tiempo si no que se evita el posible “error humano”, por lo tanto tus resultados serán presentados sin margen de error y de manera eficaz.

Cada documento digitalizado tiene la misma validez que un documento físico, por lo tanto, al digitalizar el proceso de facturación la conservación y legibilidad de los documentos se vuelve más cómodo para el usuario y le ofrece la oportunidad de encontrar archivos rápidamente.

Asimismo, al contratar un software contable, se reducen las posibilidades de que hacko o que se dupliquen facturas evitando fraudes o estafas.

El primer paso será habilitar la emisión de facturas electrónicas en la página del SRI, en donde se creará un usuario. Luego, se ingresa en el apartado Facturación Electrónica / Producción / Autorización. Después se deberá obtener la firma electrónica.

Por último, se deberá contratar un sistema de facturación electrónica. Contífico es una opción para registrar gastos, adquirir un plan específico para cubrir cualquiera de tus necesidades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos