Economía

Nueva variedad de maíz mejorará ingresos de productores

La nueva variedad del grano de la variedad chulpi rinde más de 67 quintales por hectárea.

La nueva variedad de maíz chulpi fue presentada a los productores de la provincia de Cotopaxi.

Después de 16 años de trabajo, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIAP) presentó la nueva variedad de maíz chulpi, denominada “Crocantito”.

Esta variedad es generada a partir de la semilla nativa (obtenida de un maíz similar). Posee cracterísticas distintitvas como su sabor dulce, grano amarillo, rugoso y suave permitiendo genrar expectativas comerciales en el mercado nacional e internacional.

El rendimiento promedio por hectárea es de más de 67 quintales, lo que le permite al productor lograr una buena cosecha, en un tiempo aproximado de 230 días.

Recomendados

La investigación la efectuó la Estación Experimental Santa Catalina, del INIAP, a través del Programa el Maíz.

Autoridades del INIAP asistieron a la presentación de esta gramínea.

Raúl Jaramillo, director ejecutivo del INIAP, resaltó que disponer de nuevas tecnologías es la forma de lograr grandes avances para los productores.

José Zambrano, director de Investigaciones, destacó que el maíz chulpi es una opción de diversificación de la producción de maíz y conservación de su biodiversidad, permitiendo agregar valor a los productos creados con esta variedad.

Precisó que materia prima para elaborar alimentos nutritivos para el consumidor final. Se lo podrá consumir como grano tostado, o elaborar productos tipo snack o gourmet, que se puede añadir a ensaladas de vegetales y platos variados como acompañamiento.

Productores y autoridades asistieron a la estación Experimental Santa Catalina, en Cotopaxi.

Según las investigaciones realizadas, las zonas recomendadas para el cultivos de esta nueva variedad son Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo. Se adapta a las regiones comprendidas entre 2.400 a 2.900 metros sore el nivel del mar.

Héctor Casas, agricultor de Tanicuchí, provincia de Cotopaxi, agradeció la labor del INIAP y señaló que la agricultura familiar campesina es un eje principal de la canasta familiar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos