Economía

Pitahaya de Ecuador se exporta ya a 56 países, Perú se suma a la lista

Estados Unidos Unidos es el mayor mercado de destino, seguido de Canadá, Colombia y Singapur.

Los mayores mercados de destino de pitahaya son Estados Unidos, Colombia y Singapur.

Ecuador ya puede exportar pitahaya a Perú desde el pasado 14 dde noviembre. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (SENASA) autorizó los requisitos fitosanitarios preparados en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agocalidad).

Ahora Ecuador ya exporta pitahaya a 56 países, lo que genera grandes beneficios a los productores ecuatorianos, como tener bases comerciales sólidas, mayor empleo y más productos ecuatorianos en perchas internacionales. Estados Unidos es el principal mercado de destino, seguido por Canadá, Colombia y Singapur.

Las provincias con mayor producción de esta fruta son Morona Santiago, Manabí y Guayas.

En Ecuador existen 1.528 hectáreas de producción de pitahaya y Agrocalidad tiene 2.260 productores registrados que están vinculados con la exportacion de este rubro. Las provincias con mayor producción de esta fruta son Morona Santiago, Manabí y Guayas.

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La pitahaya se destaca por sus propiedades medicinales y nutricionales, contiene vitamina C y su capacidad antioxidante evita el envejecimiento prematuro, promoviendo la generación de colágeno. Además, ayuda en la reducción de los niveles de presión arterial y se la recomienda para tratar la diabetes.

Agrocalidad asiste a los agricultores para bajar los costos de producción  y mejorar el rendimiento de los cultivos.

El MAG, por medio de técnicos de Agrocalidad, realiza un acompañamiento técnico a los agricultores para bajar los costos de produccción y mejorar el rendimiento de los cultivos. Los productores procesan la fruta dentro de centros de acopio registrados y aprobados como estructuras de exclusión de plagas.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, mencionó que estas acciones se realizan para establecer cadenas de comercialización que beneficien al pequeño productor. “El objetivo es hacer conocer a nuestro Ecuador agropecuario en el mundo, llegar con nuestros mejores productos”, recalcó.

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