La nueva subvariante del covid-19, llamada “Perro del infierno” se está propagando por el mundo y ya llegó a Ecuador y Latinoamérica. En el país la subvariante BQ.1 circula en Pichincha, mientras que la BQ.1.1 se encuentra en Azuay. Sin embargo, la variante dominante sigue siendo la BA.4 y BA.5.
PUBLICIDAD
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que hasta el momento “no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento de la gravedad de la enfermedad y que tampoco hay evidencia que disminuyan significativamente la protección de las vacunas”.
Lo que se sabe hasta el momento de “perro del infierno”
Varios expertos en salud han advertido sobre su capacidad de pasar por alto la respuesta inmunitaria que otorgó las primeras vacunas y el contagio con las primeras variantes. Además, alertan de una posible mayor transmisibilidad, superando a la ómicron, que es de donde proviene.
Sin embargo, la OMS asegura que todavía no hay evidencia científica que garantice esas aseveraciones. Por ahora, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la calificó como variante de interés.
Síntomas de las subvariantes del covid-19:
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que los síntomas de BQ.1 y BQ.1.1 son:
- Fiebre
- Escalofríos
- Tos
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales.
- También es posible que aparezcan dolores de cabeza y de garganta.
Lee también: Los síntomas de las nuevas dos subvariantes de COVID-19 que circulan en Ecuador