Los Estados Unidos es el invitado de honor de la séptima edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2022 (FIAVL) que arranca hoy con la presentación de una innovadora versión del clásico cuento gótico Frankenstein.
PUBLICIDAD
El Gobierno de los Estados Unidos financió y coordinó la participación de 12 artistas del colectivo Manual Cinema, de Chicago, Illinois, para que presenten su versión de Frankenstein de manera gratuita en Loja. Este repertorio es un show multimedia que combina imaginativamente títeres de sombras, técnicas cinematográficas, efectos de sonido y música en vivo.
“Estamos felices y honrados de que el Gobierno de Ecuador nos haya invitado a participar en el Festival de Loja que es el mayor encuentro artístico que se desarrolla en el país. Sabemos que el objetivo de este festival es acercar el arte a la gente. Es una oportunidad para nosotros de promover los lazos culturales entre las naciones y valores como la empatía, la inclusión y la diversidad en el Ecuador”, comentó Michael J. Fitzpatrick, Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador.
La obra Frankenstein se presentará gratis hoy a las 7:00 pm en el Teatro Benjamín Carrión de Loja. Se realizará una segunda presentación gratuita en el mismo teatro mañana viernes 18 de noviembre a las 8:00 pm.
En la obra, Manual Cinema une el cuento clásico de Frankenstein con la biografía de la autora de la novela original, la inglesa Mary Shelley, para crear una historia inesperada sobre la belleza y el horror de la creación. Con Frankenstein, el grupo abordará temas universales como el amor, la pérdida y la creación. Además, resaltarán la importancia de abrazar las diferencias, empatizar con el otro, y no temer a lo diverso.
El colectivo artístico de Chicago es un grupo de actuación, estudio de diseño y productora de cine y video fundado en 2010. Además, es ganador de un premio Emmy (2017).
Para los Estados Unidos es una prioridad compartir valores culturales. Cuando se comparten principios, conocimiento, y experiencia con otro país, se promueve la tolerancia y el entendimiento. Compartir valores culturales es esencial para el desarrollo de los países.