Guayaquil

Hernán Pérez Loose fue designado Embajador del Ecuador ante la ONU

Las funciones las asumirá a fines de mes y desde el 2 de enero de 2023 representará a Ecuador en el Consejo de Seguridad.

El presidente Guillermo Lasso felicita la designación del nuevo embajador Herán Pérez Loose.
El presidente Guillermo Lasso felicita la designación del nuevo embajador Herán Pérez Loose.

El Dr. Hernán Pérez Loose fue designado como Embajador del Ecuador ante la ONU, con sede en Nueva York, cargo donde también representará a la nación por dos años en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente.

PUBLICIDAD

El Consejo de Seguridad es un órgano contemplado en la Carta de las Naciones Unidas firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco, cuya principal responsabilidad es mantener la paz y seguridad internacional. Una tarea de enorme importancia para el Ecuador y el mundo, destacó el Dr. Pérez.

“Me siento muy contento y con muchos deseos de servir. Para mí, este cargo representa la oportunidad de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional por el bien del planeta y sus habitantes. Además, un gran reto profesional de estar a la altura de la tarea que me ha asignado el Presidente Lasso para representar al Ecuador”, señaló.

Los países que integran el Consejo de Seguridad son quince, cinco permanentes: Estados Unidos, la Federación Rusa, Francia, China y el Reino Unido; y diez son temporales elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años. Ecuador ha sido miembro del Consejo de Seguridad únicamente en tres ocasiones; la última vez, hace 30 años en 1991, con el Dr. José Ayala Lasso.

“Conmigo sería la cuarta vez que Ecuador forma parte del Consejo. Dentro de mis tareas estarán las de tratar temas de guerras, de sanciones que haya impuesto la ONU, el seguimiento de éstas, búsqueda de soluciones o recomendaciones a conflictos de gran complejidad, la problemática de la proliferación de las armas nucleares, entre otros temas”, agregó.

El Dr. Hernán Pérez Loose tiene una trayectoria de más de 40 años como abogado, habiendo asesorado en asuntos de derecho constitucional, administrativo e internacional. Actualmente es socio, junto al Dr. César Coronel Jones, del Estudio Jurídico Coronel & Pérez.

Ha litigado en casos de derechos humanos y representado al país en negociaciones diplomáticas, así como haber sido delegado del Ecuador ante la Comisión de Arbitraje de la ICC, París. En el año 1998, formó parte de una Comisión Internacional Diplomática que negoció los acuerdos de paz con el Perú, siendo miembro de la comisión que pactó el Tratado de Navegación con dicha nación.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último