Noticias

66 días después del femicidio de María Belén Bernal, Cáceres fue desvinculado de la Policía Nacional ¿qué se sabe?

Además, de cuatro uniformados más.

María Belén Bernal
María Belén Bernal El esposo de la víctima despistó a la Policía

La Policía Nacional confirmó la destitución de Germán Cáceres, el principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal. Además de cuatro oficiales más, el Tcnl. F. Jara, Cptn. Andrade, Tnte. Pillajo y Sbte. Guachambala.

PUBLICIDAD

Además se informó que continuarán con los procedimientos administrativos de forma transparente y respetando el marco legal.

Nosotros seguimos con los mismos equipos, no hemos bajado la guardia ese es el objetivo y esperemos que tengamos resultados. No hemos bajado la guardia en investigación, talento humano, ese es el objetivo y una misión que debemos responderle al país”, dijo Juan Zapata, ministro del Interior en Teleamazonas.

Luego de confirmarse la muerte de Bernal, la Dirección de Asuntos Internos de la Policía abrió los procesos administrativos contra 13 involucrados, entre ellos Germán Cáceres. Durante los procesos, los uniformado fueron suspendidos de sus cargos.

Caso María Belén Bernal
"Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal"./ Roberto Cadena

¿Qué es la destitución?

“La destitución es el acto administrativo mediante el cual las servidoras o servidores son cesados definitivamente del servicio o de la entidad de la que dependan orgánicamente por haber cometido una falta administrativa muy grave o por la reincidencia de dos faltas graves en un período de trescientos sesenta y cinco días contados desde el cometimiento de la primera falta, o por otras causas señaladas en la ley que regula el servicio público y demás leyes vigentes que incluyan causales de destitución”, según el artículo 48 del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

Zapata también dijo a Ecuavisa.com que este jueves se conocerá el informe final, y el viernes se pronunciará con los datos oficiales.

María Belén Bernal fue asesinada en las inmediaciones de la Escuela Superior de la Policía Nacional el pasado 11 de septiembre. En medio de las investigaciones se detuvo a una cadete, Joselyn Sánchez, a quien se le dictó una medida cautelar de prisión preventiva. Como también a varios uniformados se les llamó a rendir versión en Fiscalía y también se les abrió un sumario administrativo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último