La medida cautelar que benefició a Freddy Marcelo Anchundia, más conocido como alias Anchundia, líder de los R7, fue revocada y será trasladado nuevamente a la cárcel de La Roca, en Guayaquil, desde el centro de privación de libertad de Santo Domingo de los Tsáchilas.
PUBLICIDAD
La resolución fue aceptada durante la noche del 7 de noviembre solicitada por el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI).
Pero por el momento no se ha confirmado si el PPL regresará a la cárcel de máxima seguridad La Roca ya que se debe evaluar condiciones de seguridad y logística para el traslado. Esto, porque su traslado a la cárcel de Bellavista en Santo Domingo generó muchas reacciones mientras que en Guayaquil había calma.
El fallo judicial mencionaba que habían violado varios derechos de Anchundia, como el estar pocas horas en el patio, pero se conoció que esto se debe a que el interno está dentro de un sistema de seguridad especial debido a su conflictividad y tiene otro tipo de trato.
Alias ‘Anchundia’, es el líder de los R7, una banda narcodelictiva que tiene su centro de operaciones en Santo Domingo y en el norte de Manabí.
A inicios de 2022, el interno se encontraba en la cárcel de Turi-Cuenca pero en abril, tras la masacre de 20 presos que respondió a una pugna ente los R7 y Los Lobos, de Ariel Quezada.
Luego de esa matanza, ambos cabecillas fueron trasladados a la cárcel de La Roca. Sin embargo, luego de eso, ambos solicitaron un habeas corpus y fueron trasladados a Santo Domingo y Latacunga.
El 9 de mayo de 2022, se presume que Quezada mandó a matar a Anchundia, en Santo Domingo. Esa nueva gresca provocó la muerte de 44 internos y luego de eso nuevamente fue trasladado nuevamente a La Roca.