Una familia ecuatoriana partió hace 15 días desde Guayaquil con destino a Estados Unidos. Ellos buscaban un mejor futuro pero el destino les jugó una mala pasada a punto de cumplir su objetivo: sufrieron un accidente de tránsito en México.
PUBLICIDAD
Dos de los cinco compatriotas, quienes proceden de la provincia de Chimborazo, fallecieron a causa de un siniestro en Tehuantepe. Por su parte, los tres restantes integrantes se salvaron; todos inmigraban de manera irregular según informó la organización 1800 migrante.
Los primeros detalles indican que los ecuatorianos sufrieron un accidente violento en un camión. Por su parte, los coyoteros se dieron a la fuga; las víctimas fueron rescatadas por personas que pasaban por el lugar.
Fallecidos
Las víctimas mortales son un ciudadano de 45 años que respondía al nombre de Carlos Quito y su hija Elizabeth de apenas 17 . Por su parte, su esposa y sus dos hijas de aproximadamente 7 y 14 años se recuperan en un hospital local.
“Tenemos que complementar el diagnóstico de la pequeña que tenemos, al parecer es la que tiene más fracturas y es la de mayor gravedad al momento. Es probable que tengamos que trasladarla a un hospital de mayor solvencia”, dijo el director del hospital de Tehuantepec, Antonio Rojas Castillejos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, dependiente de la Secretaría de Gobernación, avisó en otro comunicado que “apoyará con los gastos para la repatriación de los cuerpos del papá e hijo menor de edad de origen ecuatoriano que fallecieron hoy en un incidente automovilístico ocurrido en la autopista Ixtepec-Salina Cruz, poblado de Mixtequilla, Oaxaca”.
Además, la autoridad migratoria indicó que entregará visas humanitarias a la mamá y dos de sus hijos que resultaron lesionados y que se encuentran hospitalizados.
Desde el 5 de agosto, se calcula que más de 15.000 migrantes han llegado a Tapanatepec, Oaxaca, donde el INM instaló un campamento móvil para otorgarles Formatos de Migración Múltiple que les permiten circular de forma regular por territorio mexicano de 7 a 11 días.