De igual a igual son los enfrentamientos, con armas de fuego, en la Penitenciaría del litoral. Miembros de la Policía Nacional y del Ejército Ecuatoriano tratan de controlar la situación y la única vía, hasta el momento, es la fuerza.
PUBLICIDAD
Durante la noche de este miércoles 02 y mañana de este jueves 03 de noviembre se ha evidenciado cómo las armas de alto calibre son usadas para disuadir a los privados de libertad. Por su parte, muy cerca de la entrada principal del Centro de Rehabilitación Social del Guayas están en una completa zozobra los familiares de los reos.
Los cercanos de los PPL optaron por arrodillarse en una de las veredas y pedir piedad a Dios por lo que ocurre dentro del lugar. Entre las imágenes que más sorprenden es la de un militar que tiene que estar resguardado en uno de los muros para poder combatir a los también armados reos.
Los videos y fotografías son igual a una guerra y hasta el momento se desconoce el número de heridos y muertos producto de los enfrentamientos. Uniformados ingresan por los techos y puertas de los pabellones.
El Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción en las provincias costeras de Guayas (suroeste) y Esmeraldas (noroeste), azotadas por una oleada de violencia con atentados y enfrentamientos a tiros entre policías y delincuentes.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación, anunció que declaró “el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas”, así como “el toque de queda (en esas jurisdicciones) a partir de las nueve de la noche”.
El mandatario calificó a las acciones de violencia generadas en esas regiones como actos de sabotaje y terrorismo, y responsabilizó a bandas del crimen organizado trasnacional que, aparentemente, han reaccionado ante la arremetida de las fuerzas del orden.