En apenas tres días que han transcurrido en noviembre se ha presenciado una ola de violencia que ha implicado: policías asesinados, coches bombas, tiroteos e incidentes en centros de rehabilitación social.
PUBLICIDAD
Precisamente, la Penitenciaría del Litoral es uno de los puntos donde varios uniformados se han visto afectados por la resistencia que han presentado los reclusos al evitar que sean trasladados sus compañeros. Este primer día de feriado (03 de noviembre) se registraron incidentes que habrían incluido uso de granadas.
En videos publicados en redes sociales se escuchan las detonaciones en la cárcel del Guayas, además de pequeñas columnas de humo producto de detonaciones. Similar situación ocurrió la noche de este miércoles 02 de noviembre, se presume que el uso de armas de fuego se dio en el pabellón 8.
En los exteriores de la penitenciaría se observa un conjunto de militares listos para ingresar y tratar de controlar la situación.
“Determinadas personas privadas de libertad han generado reacciones y agresiones, ante labores de las instituciones a cargo. Por lo que, se actúa acorde a lo que permiten normativas y disposiciones legales”, escribió en SNAI sobre los enfrentamientos. No obstante, no ha confirmado el número de heridos que se presume se eleva a cuatro agentes.
Solo este miércoles se registraron dos personas fallecidas por los enfrentamientos. Cerca de las 17:00, el SNAI indicó que también hubo siete reclusos heridos; los ataques se dan en reacción al traslado de más de 1000 reclusos a otros centros penitenciarios.