Una jornada de terror se vivió ayer en Guayas, ya que en casi un día, cinco policías fueron asesinados por grupos criminales, por represalia a las decisiones del Gobierno sobre el traslado de más de 500 reos desde la Penitenciaría del Litoral a otras prisiones del país, sobre todo a El Rodeo en Manabí.
PUBLICIDAD
Se conoció que 61 servidores policiales han sido asesinados en actos de servicio en lo que va el 2022.
En la madrugada del 1 de noviembre, a las 02:10, en la calle 17 y Cuenca, sujetos atacaron a dos policías, quienes se encontraban patrullando en el sector de Portete.
Un auto gris los interceptó y los delincuentes dispararon en más de 15 veces con fusiles. Se trataba del cabo segundo Félix Eduardo Contreras Montoya y el policía Estalyn Rommel Chunata Martínez, según confirmó la institución.
La Escuela de Educación Básica Gonzalo Zaldumbide, de Vinces, provincia de Los Ríos, escribió un mensaje de pesar ante el fallecimiento de Félix Contreras: “Exalumno de esta institución en donde deja entrañables recuerdos en su paso por la escuela”, dice una parte de las condolencias.
Estalyn Rommel Chunata era oriundo de Penipe, provincia de Chimborazo pero trabajaba en Guayaquil. El Municipio del cantón Penipe expresó su nota de pesar a la familia a través de su cuenta de Facebook.
Durante el día los ataques continuaron y otro policía murió dentro una UPC ubicada entre las calles 14 y Pedro Pablo Gómez, al suroeste de Guayaquil. Se trataba del Sargento Hugo Vicente Dávila Neira.
PUBLICIDAD
En Durán, el cabo Jimmy Sarango y el cabo Marlon Iza también fallecieron. No se ha especificado el lugar de su muerte. Pero se conoció que al menos dos policías ensangrentados fueron rescatados del interior del destacamento y llevados en ambulancia, según los primeros reportes.
Verónica Songor murió también a manos de las bandas delictivas mientras hacía guardia en la UPC en Socio Vivienda.
El pasado 17 de octubre, Eduardo Perlaza Cevallos fue asesinado al intentar evitar un asalto en una gasolinera en Santo Domingo de los Tsáchilas.