“Las citas de visas programadas para el miércoles 2 de noviembre en la Embajada de Estados Unidos en Guayaquil serán reprogramadas para una fecha posterior”. Así dice un comunicado del Consulado ante la ola de violencia que se vive desde la madrugada de ayer en esa ciudad y en Esmeraldas donde se han suscitado atentados con explosivos, asesinato de policías y balaceras.
PUBLICIDAD
Según el Consulado, “grupos criminales transnacionales y pandillas locales” llevaron a cabo una serie de crímenes violentos en Guayaquil y Esmeraldas.
Los asaltantes detonaron explosivos en al menos once lugares, apuntando indiscriminadamente a lugares públicos en ambas ciudades. Han amenazado con ataques adicionales. Por tanto, se ha ordenado al personal de la Embajada y el Consulado General de los EE. UU. que ejerzan extrema precaución en Guayaquil y Esmeraldas y que limiten los viajes a las horas del día solo hasta nuevo aviso.
Se instó a su personal a tomar “precauciones adicionales”, mantener “una mayor vigilancia”, evitar “grandes reuniones”, supervisar “las noticias locales para obtener actualizaciones” y “mantener un perfil bajo”.
Tras esa alerta al personal diplomático de EE.UU., el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, calificó de “devastador” lo que ocurre en Guayaquil y Esmeraldas.
“Los grupos criminales no podrán tomarse el país. Todo el respaldo a nuestro presidente Guillermo Lasso y a las fuerzas del orden”, agregó Holguín.
La lucha contra el crimen “debe ser una cruzada nacional. El apoyo internacional ha sido clave para esta cruzada”, agregó el jefe de la diplomacia ecuatoriana en su cuenta de Twitter.
Desde las 21: 00 rige un toque de queda, en el marco del estado de excepción, en Esmeraldas y Guayaquil, esta última sometida además a la suspensión de clases.