La Lista de ‘Los 100 Latinos’, realizada con el apoyo de diferentes organizaciones, destaca personalidades por su compromiso en áreas de activismo climático, ciencia, comunicación, derechos ambientales, políticas sostenibles y impacto empresarial.
PUBLICIDAD
En la lista están varios ecuatorianos destacados por su trabajo cada uno desde su realidad.
Gustavo Manrique
El Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador es uno de los líderes del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), una iniciativa regional sin precedentes destinada a la conservación de los océanos que se extiende más de 500.000 kilómetros cuadrados y alcanza a una de las áreas más productivas y con mayor diversidad biológica del océano.
Manrique ha desarrollado su carrera profesional en diferentes empresas socioambientales y agrícolas, participando en asesorías de 2000 proyectos ambientales. En 2012 obtuvo el primer récord Guinness para la ciudad de Quito por reciclar, junto con 93.000 estudiantes, 1,559,002 botellas en 6 días.
Alex Lucitante
Encabezó un movimiento indígena para proteger el territorio ancestral de su pueblo de la minería de oro. Su liderazgo resultó en una histórica victoria legal en octubre de 2018, cuando los tribunales de Ecuador cancelaron 52 concesiones ilegales de extracción de oro, que fueron otorgadas ilegalmente sin el consentimiento de su comunidad Cofán.
El éxito legal de la comunidad protege 79,000 acres de selva tropical prístina y biodiversa en las cabeceras del río Aguarico de Ecuador, que es sagrado para los Cofán. Obtuvo junto a Alexandra Narváez y su comunidad, el Premio Ambiental Goldman 2022 por su lucha en contra de la minería dentro de su territorio. Alex proviene de una familia de curanderos tradicionales y es miembro de la Alianza Ceibo, una coalición indígena que une a varios grupos para proteger sus territorios, derechos y culturas.
Alexandra Narváez
En 2022 ganó el Premio Ambiental Goldman por su liderazgo ambiental, junto a Alex Lucitante. Es la primera mujer kofán miembro de la patrulla de tierras de Sinangoe, que lucha contra las estructuras patriarcales, abogando por el liderazgo de las mujeres y el papel que pueden y deben desempeñar en las luchas por la autonomía indígena y la protección de sus tierras y culturas.
PUBLICIDAD
Alexandra Narváez encabezó un movimiento indígena para proteger el territorio ancestral de su pueblo de la minería de oro. Su liderazgo resultó en una histórica victoria legal en octubre de 2018, cuando los tribunales de Ecuador cancelaron 52 concesiones ilegales de extracción de oro, que fueron otorgadas ilegalmente sin el consentimiento de su comunidad Cofán. El éxito legal de la comunidad protege 79,000 acres de selva tropical prístina y biodiversa en las cabeceras del río Aguarico de Ecuador.
Domingo Peas
Domingo Peas es de la Nación Achuar de la Amazonía ecuatoriana. Tiene una larga historia de servicio al movimiento de los pueblos indígenas. Actualmente, Domingo es asesor técnico y representante de campo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENAIE), que es la organización que representa a 11 nacionalidades indígenas de la región.
Domingo también se ha desempeñado como Vicepresidente y luego Presidente de CODENPE (Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador), como representante legal de la Fundación Alemana Indio-HILFE y como coordinador provincial del Movimiento Pachakutik (partido político indígena).
Leo Cerda
Activista climático y defensor de los derechos indígenas que se enfoca en los esfuerzos para construir una sociedad más justa y sostenible. Es miembro de la comunidad Kichwa de Serena en la Amazonía ecuatoriana.
Es el fundador del Proyecto HAKHU, una organización joven que apoya iniciativas económicas comunitarias como una forma de luchar contra el desarrollo petrolero y minero en la Amazonía ecuatoriana.
Lola Piyahuaje
Piyahuaje es lideresa Siekopaai de la Amazonía Ecuatoriana y vicepresidenta de la Confeniae, organización indígena regional que representa a comunidades pertenecientes a las nacionalidades amazónicas, Kichwa, Shuar, Achuar, Waorani, Sapara, Andwa, Shiwiar, Cofan, Siona, Siekopai y Kijus.
La Confeniae busca el mejoramiento de su calidad de vida mediante el fortalecimiento de las organizaciones filiales, el impulso de programas de desarrollo comunitario, la defensa comunitaria del medio ambiente y los recursos naturales, la revalorización de los contenidos culturales propios y la capacitación a dirigentes de los distintos pueblos Amazónicos.
Nemonte Nenquimo
La activista indígena y presidente de la organización Waorani de Pastaza, en la región amazónica de Ecuador. Presentó una demanda contra el gobierno ecuatoriano para prevenir la extracción de petróleo en tierras ancestrales wuaorani en la selva amazónica, que culminó en 2019 con un fallo a favor de la protección del área de medio millón de acres.
Ha sido galardonada con varios reconocimientos: recibió el Premio Medioambiental Goldman, figuró como única mujer indígena en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time 100 y fue incluida en la lista de las 100 mujeres de la BBC. E
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente le otorgó el premio “Campeones de la Tierra” en la categoría “Acción e Inspiración”.
Nina Gualinga
Joven indígena líder de la comunidad Kichwa de Sarayaku en la Amazonía ecuatoriana. Desde que tenía ocho años, ha estado activamente involucrada en los esfuerzos locales, nacionales y globales en defensa de los derechos indígenas y territorios en la Amazonía y por la justicia climática.
Con información de Sachamama