Noticias

La banda extranjera Tren de Aragua que estaría presente en Ecuador desde 2020: Esto es lo que se sabe

Extorsiones y crímenes con desmembramientos es su sello.

La temida banda Tren de Aragua que opera en Venezuela se dedica a extorsiones, secuestros, homicidios, sicariatos, robo de vehículos, venta de drogas, tráfico de armas, trata de personas, contrabando de alimentos y estafas. Son los encargados de cobrar “vacunas” a los presos en las cárceles como parte del control que ejercen dentro de las prisiones.

De la mano de los migrantes de bien, esta organización delictiva ha aprovechado para expandir su red y establecer sus negocios ilícitos. Actualmente se encuentran en países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil.

Esta banda criminal emergió en el norteño estado Aragua, donde se ubica la cárcel de Tocorón, centro penitenciario en el que cumple condena Héctor “Niño” Guerrero, a quien se considera el líder del grupo delictivo. Junto a él, ‘Geovanny’ o ‘Viejo’ es considerado otro de los cabecillas.

Recomendados

La investigación de InSight Crime indica que esta organización tiene unos 3.000 miembros armados y todos cobran un monto mensual en las prisiones de la región. Además, indica que entre 2020 y 2021, la banda logró su expansión hasta convertirse en una amenaza transnacional.

Presencia en Ecuador:

En noviembre de 2020, la Policía de Ecuador informó que logró la desarticulación de una banda inmersa en el cobro de dinero mediante extorsiones a los conductores y tráfico de migrantes en Tulcán, provincia fronteriza con Colombia. Estos ciudadanos extranjeros eran integrantes de la banda Tren de Aragua y fueron sentenciados.

Por ahora, las autoridades investigan la participación de esta banda en algunos crímenes ocurridos en Guayas y Manabí.

El desmembramiento sería una práctica común de esta banda: “Tienen esa formación, ese rasgo perverso y cuando la situación lo amerita lo aplican: desmembrarlo, decapitarlo, un sicariato con múltiples balazos. Es su sello”, dice el medio citado.

Una de las estrategias del Tren de Aragua ha sido establecer alianzas con criminales en otros estados y también promover la migración de algunos de sus integrantes a otras regiones para ampliar las economías criminales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos