Noticias

Este gadget te ayuda a conocer mejor la actividad de tu mascota

PetTrack utiliza una combinación de sensores para proporcionar la localización exacta y en tiempo real de tu mascota en el interior de su casa

PetTrack

Las cámaras de vigilancia se han popularizado en los últimos años. Y un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo dispositivo que pretende mejorar las capacidades de este tipo de cámaras incorporando sensores para localizar a tu mascota en cualquier lugar de la casa.

“PetTrack comprende dos cosas: una es conocer la ubicación de la mascota en el interior de la casa y la segunda es tratar de entender su actividad”, explica a Metro Ashutosh Dhekne, profesor asistente de la Escuela de Ciencias de la Computación y autor de la investigación.

Para lograrlo, unos sensores inalámbricos de banda ultraancha (UWB) localizan a la mascota y unos acelerómetros determinan si está sentada o en movimiento, sin importar los objetos o las paredes que se interpongan, lo que proporciona a los dueños información detallada sobre lo que hace su peludo amigo.

Recomendados

Toda esa tecnología se aloja en un pequeño sensor que puede colocarse en un collar para que sea mínimamente invasivo y puede verse a través de una aplicación de smartphone compatible.

La innovadora combinación de sensores de PetTrack lo hace único en comparación con otros dispositivos de vigilancia. La señal de radio UWB inalámbrica localiza dónde está la mascota en el hogar hasta 30 metros de distancia, mientras que el acelerómetro actúa como un sensor inercial que puede seguir la postura de la mascota.

A diferencia de lo que ocurre con las cámaras, los dueños pueden saber en todo momento dónde está su mascota porque la red UWB es accesible a través de las paredes, los muebles, las puertas o cualquier otra cosa tras la que pueda esconderse un gato o un perro.

“Juntos, combinando dónde está la mascota y cuál es su orientación, podemos crear un mapa resumido de dónde ha estado la mascota durante el día y qué actividad ha realizado”, concluye Dhekne.

“Un buen comentario que recibimos fue que podíamos utilizar nuestra configuración actual para registrar también los accidentes de las mascotas en la casa durante el entrenamiento para ir al baño”.

—  Neeraj Alavala, estudiante de máster de la Escuela de Informática que dirige el proyecto.

Posibilidades futuras de PetTrack

PetTrack está diseñado únicamente para controlar la ubicación y posición de un animal, pero tiene mucho potencial:

-Las guarderías podrían utilizar esta tecnología para que los dueños sepan cómo está su perro fuera de casa.

-También podría convertirse en una herramienta de adiestramiento en la que un zumbador podría sonar si una mascota estuviera en una zona en la que no debería estar.

- Podría detectar cambios en el comportamiento de una mascota e interactuar con ella a través de juguetes robóticos que detecten su ubicación.

-Podría ofrecer a los propietarios una forma totalmente nueva de conectar con sus perros o gatos.

Vea el video de PetTrack:

Entrevista

Ashutosh Dhekne

profesor adjunto de la Escuela de Informática del Instituto Tecnológico de Georgia (EE.UU.)

P: ¿Qué le inspiró a crear PetTrack?

- Durante la pandemia de COVID-19, los dueños de mascotas tuvieron mucho tiempo para estar con ellas. Ahora, de repente, tienen que dejar a sus mascotas solas en casa mientras los dueños vuelven al trabajo. El deseo de mantener el mismo vínculo con sus mascotas fue la inspiración de PetTrack.

P: ¿Cómo funciona?

- PetTrack tiene tres componentes principales. Tiene un dispositivo electrónico que lleva la mascota en el collar. Este dispositivo utiliza sensores inerciales para inferir la postura de la mascota y radios de banda ultraancha para inferir su ubicación. Se instalan unos cuantos dispositivos de anclaje en el espacio interior que ayudan a trazar la ubicación de la mascota mediante la trilateración (un método de medición inalámbrica de las distancias desde diferentes puntos de vista para luego concluir la ubicación). Los anclajes se comunican activamente con el collar y transmiten los datos recogidos a la estación base basada en RaspPi, que está conectada a Internet.

P: ¿Qué ventajas tiene sobre otros dispositivos similares?

- PetTrack funciona a través de las paredes y otras barreras similares. Por lo tanto, la complejidad del entorno doméstico o el desorden no reducen la eficacia de PetTrack, y se puede utilizar el mismo número de dispositivos. Dado que PetTrack utiliza la detección inalámbrica, no requiere ninguna cámara en el espacio interior. Esto aumenta la seguridad y la privacidad de los dueños de las mascotas.

P: ¿Cómo entiende PetTrack la actividad de las mascotas y qué hace con esa información?

- El seguimiento de la actividad de las mascotas es un tema incipiente en este momento. En PetTrack se han empleado clasificadores sencillos basados en los sensores inerciales del collar. Esto permite distinguir entre estar de pie, sentado y durmiendo, pero otras posturas más finas son todavía un reto abierto. Pet Track puede mostrar la información actual, pero también puede mostrar datos históricos y tendencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos