Un nuevo virus híbrido fue creado a partir de la cepa Omicrón y la cepa original de Wuhan del COVID-19 por los científicos de la Universidad de Boston y tiene una tasa de mortalidad del 80%. Esto ha sido duramente condenado debido a que están “jugando con fuego” al haber manipulado el virus.
PUBLICIDAD
Se conoció que la cepa creada por los científicos mató al 80% de los ratones que estaban siendo estudiados.
¿Cómo crearon esta nueva cepa de COVID-19?
Un equipo de científicos de Boston y Florida extrajeron la proteína spike de Omicrón, que es la estructura única que se une a las células humanas y las invade y las combinó con la cepa originaria de coronavirus que surgió en Wuhan, China, siendo la ómicron muy infecciosa y al combinarse con la cepa original, aumentó su mortalidad y la nombraron Omicrón S.
Los científicos dividieron dos grupos de ratones. El primero fue expuesto a la cepa de Omicrón y todos los ratones sobrevivieron aunque presentaron “síntomas leves”. El segundo grupo fue expuesto a la nueva cepa creada y ocho de cada 10 ratones murieron.
“En... ratones, mientras que Omicrón causa una infección leve, no mortal, el virus portador de Omicrón S inflige una enfermedad grave con una tasa de mortalidad del 80 por ciento”, dice el estudio.
El resto de la comunidad científica ha condenado este experimento ya que añaden que estos científicos están “jugando con fuego” al haber creado esta nueva cepa: Omicrón S.
De hecho, se cree que el origen del coronavirus salió de un experimento de laboratorio que realizaba estudios en murciélagos. El Instituto de Virología de Wuhan está ubicado en las afueras de la ciudad donde surgieron los primeros casos de la enfermedad, aunque indicaron que el virus fue de origen animal.
PUBLICIDAD
No obstante, se conoce que en Estados Unidos, las investigaciones para hacer los virus más letales o peligrosos están prohibidas desde 2017.
Preocupación por la creación de esta nueva cepa mortal:
El DailyMail.com recogió las opiniones de la comunidad científica donde la mayoría se ha mostrado muy preocupado por este experimento. Uno de ellos, fue Richard Ebright, químico de la Universidad de Rutgers, quien dijo que esta investigación podría causar el siguiente virus originado en un laboratorio.
El profesor de microbiología en la Universidad de East Anglia del Reino Unido, David Livermore, dijo que “dada la gran probabilidad de que la pandemia de covid se haya originado a partir del escape de un coronavirus manipulado en laboratorio en Wuhan, estos experimentos parecen profundamente imprudentes”.
La Universidad de Boston se defendió:
Por su parte el grupo de científicos de la Universidad de Boston dijo que esta investigación fue aprobada por el Comité Institucional de Bioseguridad (IBC) y la Comisión de Salud Pública de Boston y negó que los experimentos son una ganancia de función.
“Esta investigación refleja y refuerza los hallazgos de otras investigaciones similares realizadas por otras organizaciones. En última instancia, esta investigación proporcionará un beneficio público al conducir a mejores intervenciones terapéuticas dirigidas para ayudar a luchar contra futuras pandemias”, añadió.
En su investigación añadieron que es poco probable que este virus híbrido sea tan mortal en humanos como lo fue en los ratones, debido a que la raza específica de ratones de laboratorio utilizada es muy susceptible a la enfermedad grave de Covid. Los ratones y los humanos también tienen respuestas inmunitarias muy diferentes al virus.