Se descartó la liberación del precio de los combustibles. La mesa de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas no definieron el mecanismo de focalización de los combustibles pero se determinaron los perfiles de quiénes ya no deben recibir el subsidio.
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Las personas que carecen de recursos serán los que seguirán recibiendo el subsidio a los combustibles. Además, indican que implementarán sistemas y plataformas inteligentes para el cobro diferenciado pero se prohibió la liberación de los precios de las gasolinas. ¿Cómo lo harán?
Las personas que NO tendrán subsidio:
- Aquellos que tengan autos con un cilindraje mayor a 2.201 centímetros cúbicos (cc), las camionetas mayores a 3.001 cc, jeep mayor a 2.401 cc y las motos mayores a 301 cc.
- Las personas que tengan ingresos superiores a 41.603 dólares anuales con base a la declaración del impuesto a la renta de personas naturales. Es decir, aquellos que ganen 3.466 al mes no tendrán subsidio.
- Las personas que sean propietarios de tres o más autos. Excluyendo motos, camiones, volquetas, ómnibus, tráiler, especial y tanquero.
- Los vehículos que son propiedad de organizaciones no gubernamentales (ONG), organismos internacionales y cuerpos diplomáticos.
- Los vehículos no matriculados, para ello la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realizará un plan de formalización durante un año y con facilidades de pago. Durante ese tiempo no serán excluidos.
Las personas que SÍ tendrán el subsidio:
Las mencionadas en la lista anterior, también tendrán subsidio el sector pesquero que maneje las especies: peces pelágicos pequeños, pomaderos, merluza, polivalentes, atún con caña, anguila, palangre o pelágico grande.
IMPORTANTE:
Entre los puntos alcanzados constan:
- Prohibir la liberación de los precios de los combustibles
- Implementar sistemas para el cobro diferenciado
- No modificar el subsidio del gas de uso doméstico
- Destinar los excedentes que se obtengan para mejorar educación intercultural bilingüe, escuelas rurales y lucha contra la desnutrición.
Lamentablemente en los diálogos no se establecieron mecanismos para contrarrestar el contrabando y la focalización para el sector del transporte.