El pleno de la Asamblea Nacional resolvió con 77 votos afirmativos que el 11 de septiembre de cada años se conmemore el “Día de la Fundación del Ecuador”. Esto se dio por la conmemoración de la suscripción de la Primera Constitución Política del Ecuador, que se llevó a cabo en la ciudad de Riobamba el pasado 11 de septiembre de 1830.
PUBLICIDAD
Esta resolución consta de 8 artículos, donde exhorta al Presidente de la República, establecer el 11 de septiembre como fiesta cívica nacional y que lo declare como feriado obligatorio. Además, que el Pleno de la Asamblea sesione cada 11 de septiembre en Riobamba.
En el pleno también se resolvió que cada cartera de Estado debe celebrar hasta el 5 de agosto de cada año una reunión de trabajo para construir un plan con la Gobernación de Chimborazo.
La resolución exhorta también al Ministerio de Educación a disponer el Día de la Fundación del Ecuador en todas las instituciones educativas y al Ministerio de Turismo, crear recursos para la provincia de Chimborazo e impulsar “La mayor fiesta nacional”.
El exasambleísta John Vinueza señaló la importancia de reconocer fechas históricas para “fortalecer el espíritu cívico de la población”. Con esto, Ecuador podría sumar un feriado nacional más a sus once fechas en el calendario.