En una entrevista con el periodista Rafael Cuesta el presidente Guillermo Lasso decidió redundar en sus palabras de perdón a Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal. A la par indicó que al cumplirse los plazos para dar con el expolicía Germán Cáceres se tomarán las medidas del caso.
PUBLICIDAD
[ ¿Cuánto recibiría de bono económico el hijo de María Belén Bernal?Opens in new window ]
No obstante, el primer mandatario no quiso dar detalles del proceso de búsqueda del principal sospechoso del asesinato de la madre de familia y abogada. Para Lasso, el dar información, comprometería el proceso.
“Esperamos que la captura sea vivo, ahora permítame no tocar el tema ni los detalles de este asunto porque obviamente son de carácter reservados. Cualquier información que pueda dar puede dañar el proceso de seguimiento que está llevando a cabo la Policía”, tachó al inicio de la entrevista.
Cáceres sigue libre tres semanas después del crimen
El caso de María Belén Bernal ha conmocionado a un país que ya acumula más de 200 feminicidios desde inicios de 2022, la cifra más alta desde que este delito se tipificó en 2014, según reportan las organizaciones feministas, que califican este asesinato como un “crimen de Estado” al haberse producido presuntamente en un recinto de la Policía.
La abogada desapareció el 11 de septiembre cuando acudió a la Escuela Superior de Policía, ubicada al norte de Quito, para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, que ejercía de instructor en ese centro de formación de policías, y su cuerpo fue hallado diez días después en un cerro cercano a esa sede policial.
Mientras, Cáceres sigue prófugo y ha sido incluido en la lista de las personas más buscadas del país, con una recompensa de hasta 20.000 dólares para quien proporcione información que permita capturarlo y con una alerta roja internacional lanzada por la Interpol en 195 países.