Quito

FONAG combatió por tres días el incendio forestal en el Cerro Puntas

El incendio en el Cerro Puntas, sector Lalagachi Alto, inició el viernes 30 de septiembre al medio día. Requirió la presencia de equipos de guardapáramos del FONAG, el Cuerpo de Bomberos de Quito y comuneros del sector.

FONAG combatió por tres días el incendio forestal en el Cerro Puntas
FONAG combatió por tres días el incendio forestal en el Cerro Puntas (Cortesía)

El pasado 30 de septiembre, a horas de la tarde se reportó un incendio en la zona del cerro Puntas, ubicada al nororiente del Distrito Metropolitano de Quito, en el sector Lalagachi Alto. Tras la alerta, guardapáramos de Fondo para la Protección del Agua de Quito- FONAG del Cerro Puntas, capacitados como brigadistas forestales (BREMIF), acudieron al sitio para sofocar el incendio desde el lado norte.

PUBLICIDAD

Debido a la topografía del sitio, el ingreso al área del incendio por otros frentes resultó complicado, sin embargo, al combate se sumaron guardapáramos de FONAG de zonas cercanas (Oyacachi, Paluguillo y Antisana), miembros de la brigada comunitaria contra incendios del Cerro Puntas, comuneros y elementos de Guardaquito, encargados de monitorear sectores identificados como vulnerables a incendios forestales. El trabajo de los combatientes se vio favorecido por la presencia de una lluvia que bajó la intensidad del incendio, sin llegar a apagarlo por completo.

Las acciones se reanudaron el sábado 01 de octubre en horas de la mañana. Al sitio acudieron guardapáramos del FONAG, Guardaquito, comuneros del sector y efectivos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito. Tras varias horas, y gracias al trabajo conjunto, los frentes altos del incendio, en el páramo, fueron sofocados con éxito, evitando así que el incendio se traslade por el páramo al Parque Nacional Cayambe Coca.

Durante el domingo 02 de octubre se continuó el combate en los frentes bajos, en la quebrada Guantug, en condiciones de topografía muy difíciles. Fuertes ráfagas de viento reactivaban el fuego cada vez de nuevo desde puntos calientes en los matorales. Debido a esta característica se entró el lunes en la madrugada a liquidar estos pequeños focos con potenciales de reactivación. Al momento se mantiene todavía esta vigilancia. Tan pronto como se supo del reporte, los combatientes acudieron nuevamente al sitio para reanudar acciones de combate contra el incendio.

Al 03 de octubre, a través de monitoreo con sobrevuelo de dron en el área, se estima una afectación de más de 268 hectáreas, aunque esta no es la cifra final. Según últimos reportes, debido a las condiciones climáticas y la vegetación, mantenemos la vigilancia en el sector ante posibles reactivaciones.

Tags

Lo Último