Noticias

Más de 300 reos muertos por la crisis carcelaria en Ecuador: ¿Cuántos incidentes se han dado en los Centros de Rehabilitación Social durante 2021 y 2022?

Entre febrero de 2021 y octubre de 2022 se registró un total de 373 personas privadas de la libertad asesinadas, según SNAI y Fiscalía.

Ecuador suma otros 44 presos asesinados y acumula más de 400 desde 2020 Ecuador acumula 388 reos fallecidos de desde febrero de 2021. Familiares de los PPL esperan noticias en los exteriores de la cárcel de Santo Domingo. (José Jácome/EFE)

Un nuevo incidente se dio en la cárcel de Cotopaxi este lunes tres y martes cuatro de octubre. Según dieron a conocer las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), los enfrentamientos entre Persona Privadas de la Libertad se darían en los pabellones de mínima y mediana seguridad. Sin embargo, con el último registro, son cuatro las crisis carcelarias que se vienen dando durante este año como resultado 90 personas han fallecido.

PUBLICIDAD

Recordemos que este fenómeno tuvo sus inicios el pasado 23 de febrero de 2021 en los Centros de Rehabilitación Social de Azuay, Cotopaxi y Guayas, dejando un total de 79 personas asesinadas, según cifras de la SNAI Y Fiscalía.

Posterior a ello, el 28 de abril en Guayas se vuelven a perpetrar los hechos violentos en la Penitenciaría del Litoral en Guayas dejando como resultado cinco PPL fallecidos.

Meses después, el 22 de julio del mismo año, la cárcel de la Latacunga vuelve a ser protagonista de otro caos al interior de las celdas y las autoridades informaron que existen alrededor de 27 reos muertos.

¿Quiénes son los hermanos de Leandro Norero que fueron evacuados de Latacunga tras el asesinato del ‘Patrón’?Opens in new window ]

Familiares de presos muestran carteles de protesta en los exteriores de la cárcel de Santo Domingo (José Jácome/EFE)

El 28 de septiembre de 2021, un hecho sanguinario enlutaría al país. En la penitenciaría del litoral se daría una de los conflictos carcelarios más violentos de este año, dejando un total de 119 personas fallecidas.

En el mismo Centro de Rehabilitación Social, el 13 de noviembre nuevamente la violencia se apoderó de las instalaciones de este reclusorio y como resultado hubo 68 fallecidos. Es decir, en 2021 el número de personas que fallecieron tras los barrotes fueron 298.

Mujeres privadas de libertad gritan sus nombres como prueba de vida desde los techos tras nuevo amotinamiento en la cárcel de CotopaxiOpens in new window ]

Hechos violentos en 2022 en las cárceles de Ecuador

No se había cumplido un año de Gobierno del presidente Guillermo Lasso y el tres de abril de 2022 se dieron los primeros hechos violento en la cárcel de Turi, dejando alrededor de 20 reos fallecidos.

Ecuador suma otros 43 presos asesinados y acumula más de 400 desde 2020 Presos son trasladados de la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas a la cárcel de la Roca en la ciudad de Guayaquil, hoy, en Santo Domingo (Ecuador). (José Jácome José Jácome/EFE)

El nuevo de mayo el terror se tomó otro de los Centros de Rehabilitación Social de Ecuador y en la cárcel de Bellavista en Santo Domingo se dio un enfrentamiento dejando 43 reclusos fallecidos y varios que se escaparon en los alrededores para poder salvara su vida.

Tiempo después en el mismo Centro de Privación de la Libertad, el 18 de julio se repite otra masacre dejando 12 PPL fallecidos. Y en la última registrada este lunes y martes tres y cuatro de octubre en Cotopaxi son 15 fallecidos y 44 heridos según reportaron las autoridades.

En 2022 hasta el momento son 90 los ciudadanos de la población carcelaria que murió. En conclusión, sumando las dos cifras de 2021 y este año, son un total de 373 PPL que han muerto por la violencia en las cárceles del país.

Presos protestan en los techos del centro de privación de Cuenca (Robert Puglla/EFE)

“Ayer eliminaron un pabellón completo”, exdirectora de Rehabilitación Social tacha que el Gobierno maquilla las cifrasOpens in new window ]

¿Cuáles son las principales causas que han desatado estos lamentables hechos en las cárceles de Ecuador?

Para las autoridades, la situación actual que se vive es el fruto del combate directo a los grupos criminales relacionados con el narcotráfico, que vienen configurándose y tomando fuerza en los últimos 14 años.

Las bandas delictivas como Choneros, Lobos y Tiguerones, entre otras son estructuras del crimen organizado detectadas por la Policía Nacional y las causantes de la violencia e inseguridad que se vive en las calles del país como en los centros penitenciarios.

Motín en Cárcel de Ecuador. Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo, Ecuador. (Ministerio del Interior Ecuador)

Tags

Lo Último