Noticias

Activista trans fue atacada con arma de fuego en Quito, necesitan ayuda económica

Aún no se precisan las razones del disparo, donde participaron cinco sujetos.

Atacaron a activista trans

Fue la madrugada del domingo 25 de septiembre se registró un ataque contra una de las activistas trans y miembro del colectivo Pacha Queer. CoCa Rodríguez recibió un impacto de bala a la altura de su estómago lo cual le perforó vario órganos.

Debido al disparo del arma de fuego, CoCa fue operada de emergencia y se encuentra hospitalizada con pronóstico reservado en el área de cirugía general. A través de la plataforma Pacha Queer, se apuntó que esta situación se suma a lo acontecido con Jessi Martínez en Ambato el pasado 03 de septiembre.

Martínez era una símbolo de lucha por los derechos humanos, respecto al trabajo sexual y la dignidad. No obstante, fue cerca del mercado Central de Ambato cuando recibió 10 balazos.

Recomendados

Hace algún tiempo, fue amenazada por bandas delincuenciales que la exigían pagos semanales y mensuales para que las trabajadoras sexuales puedan ejercer su trabajo. Ante eso, y sabiendo el riesgo que corría, solicitó apoyo a la Policía para que la resguarden “pero no recibió respuesta”.

Ayuda para CoCa

Mediante redes sociales extendieron un llamado de auxilio y acompañamiento. La campaña comprender una recolección de fondos para ayudar en los gastos que comprende el crítico momento de salud que atraviesa la activista trans.

Discriminación

El único informe del Instituto de Estadísticas y Censos sobre la población LGBTI se realizó en 2013. Un 34% de las encuestadas dijo que había sido discriminadas en los servicios de salud

Según el documento, en espacios públicos y privados es donde mayor porcentaje de discriminción y violencia se enfrentan las personas LGBTI; en ambos casos superan el 50%.

A inicio de septiemnre la ACNUR solicitó al Estados garantizar la protección de las personas transgénero, además de las personas que ejercen el trabajo sexual en el país.

Personas trabajadoras sexuales en todo el país reportan haber recibido amenazas por parte de bandas criminales y extorsiones por el uso del espacio público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos