Noticias

¡Aterrador! Así se vivió el huracán IAN dentro de un avión que caza estos fenómenos naturales

Los cazadores de huracanes 53d WRS operan diez aviones Lockheed WC-130J,

Huracán Ian

Como si se tratara de una película de terror fueron los momentos que vivieron tripulantes dentro de un avión caza huracanes. El bólido, en el cual existía un puñado de expertos, ingresó en el reciente fenómeno natural de este tipo (IAN) para registrar información y la experiencia resultó ser única.

En el video, de poco más de 2 minutos, se deja ver como uno de los presentes observa a sus compañeros que se enfrentan a la turbulencia. Mientras unos sujetan los equipos, otros se aferran a sus asientos para no sufrir golpes.

¿Cómo es este escuadrón?

La única unidad de reconocimiento meteorológico militar de este tipo tuvo su base en la Fuerza Aérea Keesler de Bioloxi, Mississippi, ahora se encuentran en Florida. El término de cazadores de huracanes se aplicó por primera vez en 1945.

Los cazadores de huracanes 53d WRS operan diez aviones Lockheed WC-130J, que vuelan directamente hacia los huracanes, por lo general penetran el ojo del huracán varias veces por misión a altitudes entre 500 pies (150 m) y 10,000 pies (3000 m).

Gracias a ellos se permiten conocer las trayectorias y la intensidad de los huracanes. Su principal trabajo es realizar vigilancia, investigación y reconocimiento con estas aeronaves altamente instrumentadas.

A pesar del riesgo que representa este tipo de profesión, hasta la fecha se han evidenciado seis accidentes siendo el último de estos el del 02 de octubre de 1974.

Huracán IAN

El poderoso huracán Ian alcanzó tierra este miércoles en la costa oeste de Florida (EE.UU.) con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, y se esperan todavía inundaciones y marejadas “catastróficas” en partes de esta franja costera de cara al Golfo de México.

Hasta ahora no se informó de víctimas en la zona del impacto, pero en los Cayos de Florida, al sur del estado, se busca a una veintena de “balseros” cubanos que iban a bordo de una embarcación que naufragó en medio del fuerte oleaje provocado por el huracán.

Cuatro de los balseros llegaron a nado a tierra y otros tres fueron rescatados por los guardacostas, que continúan la búsqueda de los desaparecidos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, el ojo del huracán tocó tierra sobre las 3.05 de la tarde de hoy (19.05 GMT) cerca de Cayo Costa, una isla de barrera frente a la sureña localidad de Fort Myers, a más de 100 kilómetros al sur de Tampa, donde aún están bajo alerta de inundaciones en localidades costeras por la marejada ciclónica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos