Noticias

Recuerdan el testimonio del testigo protegido del caso Restrepo, Hugo España, sobre el cerro Casitagua y lo comparan con femicidio de María Belén Bernal

Hugo España dijo en 1996 que detrás de la Escuela de la Policía había supuestamente un cementerio clandestino con los cuerpos de los investigados por el SIC-10.

Recuerdan el testimonio del testigo protegido del caso Restrepo, Hugo España, sobre el cerro Casitagua y lo comparan con femicidio de María Belén Bernal

El cerro del Casitagua, lugar donde fue encontrado el cuerpo de la abogada quiteña de 34 años, María Belén Bernal, ya ha sido protagonista de fatales historias. En 1996, el exagente del extinto Servicio de Investigación Criminal (SIC-10) de la Policía y uno de los testigos protegidos en el Caso Restrepo, Hugo España, reveló en una entrevista para Ecuavisa, que habría un cementerio clandestino en las laderas posteriores a la Escuela Superior de Policía (ESP) que está ubicado en Pusuquí.

Está ubicado a 3.5 kilómetros de la ESP. En ese lugar se encontró enterrada a María Belén Bernal, quien presuntamente fue asesinada por el exteniente de la Policía, Germán Cáceres que después de cometer el delito se dio a la fuga.

María Belén Bernal

Esa ruta que cruza la montaña se la conoce como ‘camino del cadete’ o también como “el árbol solitario”. Los aspirantes a policías y sus entrenadores conocen muy bien el sector ya que ofrece una gran oportunidad de entrenamiento. Se considera que ese sitio también era conocido por Cáceres, pues como instructor llevaba a su pupilos por la zona. Actualmente “el árbol solitario” cuenta con más especies que están creciendo a su lado y ya no se puede divisar el eucalipto solo en la punta del cerro.

María Belén Bernal Otavalo.

¿Cementerio clandestino en el cerro Casitagua?

Existen algunos caminos para subir a la montaña, uno de ellos, a 100 metros de la escuela de formación policial, al inicio es adoquinado y después empedrado. Se presume que por esa salida fue el exteniente Cáceres a enterrar el cuerpo de su esposa en horas de la noche del 11 de septiembre de 2022. Ante eso, usuarios en Twitter han recordado las declaraciones del teniente Hugo España quien fue testigo protegido en la desaparición de los Hermanos Restrepo en las instalaciones policiales y que hasta este día, se desconoce el paradero de sus cuerpos.

En 1996, los periodistas Rolando Panchana y Carlos Vera, entrevistaron personalmente a Hugo España donde se refirió al Cerro Casitagua. Él mostró en un croquis, como llegar a la montaña que está detrás de la Escuela de la Policía donde había supuestamente un cementerio clandestino con los cuerpos de los investigados por el SIC-10.Cinco o seis compañeros subían con dos o tres personas que estaban muertas, envueltos en saquillo, envueltos como en palanquetas”, dijo. Además indicó que en conversaciones, los policías decían que ya no había espacio para enterrar los cuerpos.

Al pie del arbolito solitario es el cementerio, a unos kilómetros más a la redonda”, dijo en ese año Hugo España cuando reveló el asesinato del obrero Jaime Otavalo Infante en 1985 por supuestamente integrantes de la Policía Nacional. Sin embargo, no hay registro de que esto se haya confirmado.

“En el caso de #MaríaBelénBernal se requiere policías valientes que tengan el valor de acusar a todos los involucrados en ese crimen. Por ejemplo, en el caso de los #HermanosRestrepo estuvo Hugo España que denunció a sus compañeros asesinos”, dijo un usuario en Twitter.

¿Qué pasó con María Belén Bernal?

Su madre, Elizabeth Otavalo, ha gritado a todos los vientos que necesita la verdad sobre la muerte de su hija cuando ingresó a la ESP, pero indicó en su comparecencia ante la Asamblea Nacional, que esa respuesta no la tendrá si los agentes de la misma institución son partes de la investigación. “Dejen por favor el espíritu de cuerpo entre los policías y díganme la verdad sobre qué pasó el 11 de septiembre”, dijo entre lágrimas.

API
Tags

Lo Último


Te recomendamos