Noticias

María Belén Bernal: COIP sanciona el femicidio hasta con 26 años de cárcel; Germán Cáceres es el principal sospechoso del crimen de la abogada

Existen casos en los que la justicia ha ordenado sentencias superiores a los 30 años

Ministerio del Interior

En el femicidio de María Belén Bernal, su esposo, Germán Cáceres, es el principal sospechoso. Él fue la última persona con la que se le vio a la abogada al interior de la Escuela Superior de Policía el 11 de septiembre de 2022. Desde entonces, no se supo más de ella. El hombre, que era instructor en esa institución, colocó la denuncia de desaparición y se fugó. Ahora es buscado por las autoridades y ofrecen una recompensa de USD 20.000.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica en su artículo 141 tipifica el delito de femicidio. “La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años”.

Sin embargo, existen casos en los que la justicia ha ordenado sentencias superiores a los 30 años, con agravantes. Por ejemplo, el 12 de septiembre de este año, un hombre fue condenado a 34 años de prisión que apuñaló a mujer en florícola.

Recomendados

Mientras que el siguiente, 142, refiere las circunstancias agravantes del femicidio y que impondrá el máximo de la pena es decir 26 años.

  • Haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.
  • Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima relaciones familiares, conyugales, convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.
  • Si el delito se comete en presencia de hijas, hijos o cualquier otro familiar de la víctima.
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.

En este caso, de Bernal, se debe considerar que está involucrada la Escuela de Policía y quien está como sospechoso es un oficial.

Un total de 206 feminicidios se registraron entre el 1 de enero y el pasado 3 de septiembre en Ecuador, país que acumula 1.247 casos desde 2014, cuando se tipificó el delito en el país.

Un estudio de distintas organizaciones de la sociedad civil revelado este viernes, señala que 85 de las 206 muertes, fueron femicidios/feminicidios íntimo, familiar, sexual o de otra índole.

Tags

Lo Último


Te recomendamos