Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, ha emprendido una lucha incansable por dar con el paradero de su hija. La abogada de 34 años está desaparecida desde el 11 de septiembre, cuando ingresó a la Escuela Superior de la Policía. El principal sospechoso es su esposo, el teniente Germán Cáceres, por quien se pide una recompensa de USD 20.000 ya que está prófugo tras haber puesto la denuncia de desaparición.
PUBLICIDAD
La cadete de la Policía, Joselyn S., se encuentra con prisión preventiva por la presunta desaparición involuntaria de la abogada. Una amiga de la procesada –también cadete–proporcionó detalles de una conversación que mantuvieron vía WhatsApp, contándole que el teniente Germán Cáceres mantuvo una discusión con la ciudadana desaparecida.
En su versión agregó que Joselyn S. le pidió que borre dichas conversaciones, al enterarse de la desaparición de María Belén Bernal. De acuerdo con el informe del reconocimiento del lugar de los hechos efectuado a la habitación asignada a Germán Cáceres, dio como conclusión que trata de una escena cerrada y manipulada.
Mientras que el informe técnico pericial de inspección practicado al vehículo que Germán Cáceres utilizó para salir de la Escuela Superior de Policía la madrugada del domingo, arrojó un resultado positivo a una prueba de luminol, así como el análisis de comunicaciones entrantes y salientes mantenidas entre la procesada Joselyn Brigitte P. y el teniente.
De acuerdo con la versión de la cadete, María Belén y Germán discutían esa noche. Hasta dijo que escuchó gritos de auxilio. “Dijo que se escuchó pedidos de auxilio, gritos, golpes y después un silencio rotundo; el cual nos tiene a todos en zozobra”, expresó a RTU Galo Quiñónez, abogado de María Belén Bernal.
Asimismo, la Fiscalía convocó a varios cadetes y uniformados a que rindan su versión libre y voluntaria. Aunque los hallazgos fiscales son reservados debido a que se encuentran realizando las investigaciones, en redes sociales han circulado extractos de las declaraciones.
Otra versión señala que una persona se había acercado a reclamar a esa habitación por el ruido y notó la ausencia de las sábanas de la cama de Germán Cáceres. Además, otro cadete había visto a Cáceres subir a un auto.
PUBLICIDAD
Otavalo cuestiona que no hayan ayudado a su hija
<b>“Simplemente omitieron, no la ayudaron. Si es que ellos escucharon, no le ayudaron, ahí está el espíritu de cuerpo, un espíritu de cuerpo torpe, que solamente guarda la institucionalidad”.</b>
— Elizabeth Otavalo, en declaraciones que recoge EFE
Agregó que hasta el momento se han encontrado el teléfono, la cartera, la billetera y una zapatilla de su hija “en la Escuela Superior, debajo de unas gradas, escondido en una funda”.
Y Otavalo opinó que a Cáceres “le permitieron huir, entre la Fiscalía y la Policía Nacional negligencia total, ninguno de los dos tomó decisiones” luego de las declaraciones de Cáceres.
“Yo exigía, pero no quisieron, ninguno. Después de dar las versiones el señor Germán Cáceres, cogió su motocicleta y se fue”.
Buscan a María Belén
Familiares y amigos de María Belén Bernal integran este domingo las brigadas de búsqueda de la abogada.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, informó en su cuenta de Twitter que “alrededor de 40 familiares, amigos y conocidos de María Belén, integraron los 4 equipos de búsqueda, continuando con el plan de acción trazado en quebradas que existen desde Pomasqui hasta Nanegalito”.
La Fiscalía indicó este sábado que lidera cuatro líneas de búsqueda en la Escuela Superior de Policía, y detalló que el primer grupo realizaba un barrido interno en las instalaciones del lugar y una revisión externa desde los edificios hasta el sitio denominado “árbol solitario”.
Las otras 3 cuadrillas de búsqueda cubrían las quebradas aledañas a la Escuela, hasta el barrio Bicentenario y las canteras de la Mitad del Mundo.
Con datos de EFE