Noticias

“Joselyn también es víctima del teniente Germán Cáceres”: Abogado de cadete procesada habla tras audiencia en caso María Belén Bernal

El teniente Germán Cáceres le habría pedido a la cadete que borre conversaciones

Fiscalía
Escuela Superior de Policía (Fiscalía General del Estado)

El abogado de la cadete de la Policía Nacional, Joselyn Brigitte S., habló tras la audiencia de formulación de cargos en la que recibió prisión preventiva por la presunta desaparición involuntaria de María Belén Bernal. El letrado mencionó en su declaración a los medios al esposo de la mujer desaparecida en la Escuela Superior de la Policía, Germán Cáceres quien está prófugo.

PUBLICIDAD

María Belén Bernal y Germán Cáceres habían tenido una discusión, según reveló una amiga de la cadete de la PolicíaOpens in new window ]

<b>“Joselyn también es víctima del teniente Germán Cáceres. Porque él, abusando de su cargo jerárquicamente superior, le pidió a ella que borre algunas conversaciones que tenían”</b>

—  El abogado de la cadete de la Policía Nacional, Joselyn Brigitte S.

Entonces el letrado recalcó que ese es “el único elemento de convicción que tiene la Fiscalía para involucrarla”, en el caso de María Belén Bernal. A su criterio, la jueza “violentó toda norma de derechos humanos”.

<b>“Yo le dije (a la jueza) que estamos frente a una mujer, víctima, de 24 años. La ampara la Ley de la juventud. Ella también está siendo víctima de algunos oficiales”.</b>

—  El abogado de la cadete de la Policía Nacional, Joselyn Brigitte S.

Durante la audiencia de formulación de cargos, Giovanny García, fiscal de la Unidad de Personas Desaparecidas, expuso los elementos de convicción que hacen presumir que Joselyn Brigitte S. habría tenido un grado de participación en la desaparición de María Belén Bernal, cuyo paradero se desconoce desde el 11 de septiembre de 2022.

“La Escuela Superior de Policía es una escuela de deformación”: Madre de María Belén Bernal habla tras formulación de cargos contra la cadeteOpens in new window ]

De esta investigación se obtuvieron más de 35 elementos de convicción que el fiscal titular de la causa, Giovanny García, expuso en la audiencia que se instaló hoy para resolver la situación jurídica de Joselyn Brigitte S. y la respectiva formulación de cargos.

Entre estos se incluyeron: la versión del policía que se encontraba en la prevención de la Escuela Superior de Policía la noche en que María Belén B. ingresó a la dependencia, sin haber registrado la entrada; la rendida por una amiga de la procesada –también cadete–, quien proporcionó detalles de una conversación que mantuvieron vía WhatsApp, contándole que el teniente Germán Cáceres (prófugo) mantuvo una discusión con la ciudadana desaparecida.

María Belén Bernal Otavalo
"Nueva detenida en el Caso María Belén Bernal Otavalo"./ captura de pantalla de Twitter.

En su versión agregó que Joselyn Brigitte S. le pidió que borre dichas conversaciones, al enterarse de la desaparición de María Belén Bernal. Asimismo, el fiscal Giovanny García citó el informe del reconocimiento del lugar de los hechos efectuado a la habitación asignada a Germán Cáceres, cuya conclusión revela que se trata de una escena cerrada y manipulada.

También mencionó el informe técnico pericial de inspección practicado al vehículo que Germán C. utilizó para salir de la Escuela Superior de Policía la madrugada del domingo, que arrojó un resultado positivo a una prueba de luminol, así como el análisis de comunicaciones entrantes y salientes mantenidas entre la procesada Joselyn Brigitte S. P. y el teniente Germán C.

PUBLICIDAD

Con estos y otros elementos de convicción, Fiscalía inició una instrucción fiscal en contra de la procesada y solicitó a la Jueza de Garantías Penales la medida cautelar de prisión preventiva, pedido que fue aceptado con base en lo que establecen los requisitos del artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Magistrada también aceptó las medidas de protección solicitadas por Fiscalía a favor de los padres y el hijo de María Belén B., específicamente las del artículo 558, numeral 3, de la misma norma penal: ‘prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros’.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último