El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, explicó en rueda de prensa el motivo por el que María Belén Bernal Cedeño, desaparecida, fue a visitar a su esposo en la institución policial. “Hay un ingreso de la esposa de un oficial de policía. La esposa le llevaba alimentos a su esposo y es por eso que el agente de la entrada permitió que pase a visitarlo porque estaba de guardia”, señaló la autoridad.
PUBLICIDAD
Así mismo agregó: “tenía turno de 12 horas hasta las 6h00 am. Sin duda todos lo procedimiento y protocolos establecidos, hay unos procedimientos de ingreso y de salida. Precisamente es una de las disposiciones que se han entregado para que se investigue quién incumplió con algún proceso. Porque el registro de salida es una de las disposiciones”.
“Las personas civiles no pueden ingresar a altas horas a excepción de estos casos, peor aún cuando se trata de algún familiar directo como la esposa y en una visita autorizada por la persona que estaba al interior”, finalizó.
Cronología de los hechos
Lunes 12 de septiembre
17h00: se recibe a denuncia de la desaparición de la Abogada María Belén Bernal Otavalo. Se activan procesos de investigación. La DINASED se hace responsable de la investigación. En la noche aparecen los primeros indicios en el dormitorio de la ciudadana.
Martes 13 de septiembre
10h00: Fiscalía envía notificación a policía Germán Cáceres para rinda sus versiones en la Fiscalía y se le hace a la institución una petición de retención desde las 14h40 hasta las 22h40. En ese tiempo se hace varios allanamientos y pruebas forenses.
Se solicita al fiscal que formule cargos y el funcionario consideró que no tenía suficientes cargos de convicción y no presentó cargo contra el agente.
Entres las 22h40 del martes 13 y las 4h00 del miércoles 14 de septiembre se dio a la fuga el sospechoso
En ese momento se recibe autorización para la vigilancia del policía Cáceres, cuestión por la que según Ordóñez se da la fuga del principal sospechoso.
Jueves 16 de septiembre
21h00: recién llega la orden de detención. “Esta línea de tiempo es fundamental para establecer que no se ha producido del lado de la policía un acto de omisión, o se ha intentado encubrir o evitar que Germán Cáceres sea detenido”, señaló el secretario de Seguridad Pública.