Noticias

Artesanos cuencanos se preparan para la “Maratón Artesanal 2022″, demostrarán su habilidad con el martillo, yunque y el fuego

La primera edición de la Maratón de cerámica, congregó a más de 2000 personas, quienes disfrutaron de la artesanía en vivo durante todo el día.

Más de 60 artesanos del hierro forjado, joyería, orfebrería, escultura en metal, repujado en aluminio, repujado en hojalata y madera, trasladarán su taller a la Plaza del Portal Artesanal este 17 de septiembre de 16:00 a 20:00

A la Plaza del Portal Artesanal este 17 de septiembre de 16:00 a 20:00, más de 60 artesanos del hierro forjado, joyería, orfebrería, escultura en metal, repujado en aluminio, repujado en hojalata y madera, trasladarán su taller donde exhibirán el proceso de elaboración de sus creaciones, como parte de la segunda edición de la “Maratón Artesanal, encuentro de los oficios”, organizada por la Alcaldía de Cuenca y su Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC EP).

Cuenca y el arte de sus artesanos

Eduardo Dumas, gerente de la EDEC EP, informó que el continuar con la Maratón permite que los artesanos de los diferentes oficios, exhiban y promocionen su trabajo, con el fin de que se valore la elaboración directa de la materia prima con el retoque artístico.

Cabe recalcar que, la finalidad de los encuentros de oficios y culturas, se debe al recordatorio de la declaración dada a Cuenca como “Ciudad Mundial de la Artesanía”, por el Consejo Mundial de Artesanías, gracias a sus 10 ramas artesanales: orfebrería y joyería, alfarería y cerámica, paja toquilla y cestería, hierro forjado, bordado, talabartería, hojalatería, tallado en madera, marmolería y cantería y pirotecnia; que mantienen viva la vocación y trabajo de las manos hábiles de sus artesanos.

10 ramas artesanales se practican en Cuenca: orfebrería y joyería, alfarería y cerámica, paja toquilla y cestería, hierro forjado, bordado, talabartería, hojalatería, tallado en madera, marmolería y cantería y pirotecnia; que mantienen viva la vocación y trabajo de las manos hábiles de sus artesanos.

Evento:

La jornada se desarrollará con una agenda de: 16:00 a 19:00, con recorridos, sorteo de artesanías, diálogos sobre la forja. Y de 19:00 a 20:00, el evento protocolar de la Maratón artesanal (danza, intervenciones de autoridades, contextualización de la declaratoria).

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos