Noticias

“En sostenibilidad los medios desempeñamos roles importantes: creamos conciencia y formamos valores”, dice el CEO de Diario Metro

Hernán Cueva, CEO de Diario Metro, fue panelista de la feria virtual de Nestlé ‘Para un futuro sostenible’, donde habló sobre el rol de los medios.

Hernán Cueva Espinosa, CEO de Diario Metro.
Hernán Cueva Espinosa, CEO de Diario Metro.

Más de quince empresas del sector de alimentos y bebidas, gremios empresariales y autoridades de gobierno forman parte de la primera feria virtual ‘Para un futuro sostenible’, promovida por Nestlé y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y que se desarrolla desde las 10h00 de hoy a través del portal https://futurosostenible.vfairs.com/

PUBLICIDAD

Como parte de las conferencias que se brindan en el evento virtual en torno al tema de sostenibilidad, el CEO de Diario Metro Ecuador, Hernán Cueva Espinosa, fue invitado a compartir el tema “El rol de los medios en promover la sostenibilidad”.

Christof Leuenberger, Presidente Ejecutivo de Nestlé Ecuador: Susana de Freitas, Vicepresidenta de Servicios Estratégicos de Comunicaciones, Marketing, Digital & E-Commerce y Hernán Cueva, CEO de Diario Metro.
Ejecutivos. Christof Leuenberger, Presidente Ejecutivo de Nestlé Ecuador: Susana de Freitas, Vicepresidenta de Servicios Estratégicos de Comunicaciones, Marketing, Digital & E-Commerce y Hernán Cueva, CEO de Diario Metro.

LEER: La primera feria virtual de Nestlé ‘Para un futuro sostenible’ convocó a 70.000 personas

Durante su exposición, resaltó importantes datos. “Como medio de comunicación informamos a la ciudadanía sobre las buenas prácticas que nos ayudan a ser sostenibles. Como diario Metro estamos adheridos al ODS 4 de la ONU (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que busca la educación de calidad y ODS 9, cuya meta es construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación, porque queremos a ciudadanos informados para tomar decisiones a nivel personal, comunitario y global”, apuntó.

Exposición de Diario Metro en feria virtual de Nestlé 'Para un futuro sostenible.
Exposición de Diario Metro en feria virtual de Nestlé 'Para un futuro sostenible.

Para Cueva Espinosa, la razón del por qué los medios de comunicación se han sumado a la tendencia mundial de sostenibilidad es por “queremos que nuestros lectores y seguidores comprendan que existen formas mejores de hacer las cosas a favor del planeta. Lo que nosotros transmitimos son esas noticias de aquellos (personas y empresas) que están haciendo las cosas bien y bastante bien, relacionadas al tema de sostenibilidad”.

“Podemos progresar como sociedad al mismo tiempo que cuidamos al medio ambiente. Buscamos la justicia social a la vez que creamos valores”, aseguró el ejecutivo durante su exposición en la feria.

Un millón de ediciones mensuales impresas en papel reciclado

Como estrategia de sostenibilidad Diario Metro -que es parte de Metro World News, la franquicia de periódicos más grande del mundo-, utiliza papel reciclado para imprimir sus ediciones a nivel mundial.

PUBLICIDAD

“Imprimimos 1 millón de copias mensuales de diarios Metro, pero el papel lo importamos desde Canadá a una empresa que está certificada como sostenible, no existe deforestación y, por lo tanto, tenemos la ISO 14001 - 2015, que nos certifica como una empresa responsable con el medio ambiente”, comparte el CEO de Metro.

Metro Green, una vitrina de las acciones empresariales con impacto sostenible

Diario Metro le da visibilidad a las acciones sostenibles que surgen de parte de la empresa privada. “Todos los meses tenemos una edición especial de sostenibilidad, el Metro Green, donde le damos un espacio en nuestras páginas y portales a todas las buenas prácticas que se hacen en el país a favor de la sostenibilidad”, aseguró.

No obstante, ser sostenibles para Diario Metro también es educar y crear espacios de diálogos para lograr una sociedad más equitativa. “Que tus acciones sean un ejemplo quiere decir que Metro tiene que demostrar que practicamos lo que expresamos y, por eso, nuestra nómina de colaboradores está conformada en un 63% por mujeres y el 50% de cargos gerenciales están ocupados también por mujeres”, señaló.

Exposición de Diario Metro en feria virtual de Nesté 'Para un futuro sostenible.
Exposición de Diario Metro en feria virtual de Nesté 'Para un futuro sostenible.

Según comentó Cueva, el medio de comunicación al que representa ha accionado varias campañas, una de las más recientes y que lo hizo acreedor de un ‘Condor de bronce’ en el 2021 fue la campaña ‘Femicidio, la palabra no reconocida’, que visibilizó que en muchos de los dispositivos tecnológicos los algoritmos de texto no reconocen la palabra ‘femicidio’.

“Utilizamos esa paradoja para crear conciencia en la ciudadanía sobre el problema, pues al igual que muchos dispositivos no recocen el término ‘femicidio’ pasa lo mismo en la sociedad, donde miles de mujeres pierden la vida porque hay quienes no reconocen al femicidio como delito”, puntualizó Cueva.

Concluyó en que el rol de los medios en el tema de sostenibilidas es trascendental, pues “los medios crean conciencia, forman valores, modulan conductas y propician tendencias sociales y espirituales de actuación. Llegar con la información efectiva permitirá contar con una ciudadanía informada, activa y participativa en temas de sostenibilidad”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último