Noticias

Así puedes realizar una demanda laboral en el Ministerio del Trabajo

Las demandas se podrán realizar de forma presencial o en línea.

Ministerio del Trabajo

Existen casos donde los trabajadores y trabajadoras no conocen sus derechos laborales y sufren de abusos por parte de varios empleadores en empresas, sector público, o cualquier instancia de trabajo. Así mismo desconocen la posibilidad de hacer respetar lo que dictamina la ley.

A continuación presentaremos algunos paso que debes seguir si necesitas realizar una demanda labora por causa de problemas que estes teniendo en tu empleo.

No es necesario que te acerques al edificio gubernamental del Ministerio del Trabajo, también puedes hacerlo desde la web siguiendo las explicaciones que te presentamos en este artículo.

¿CÓMO PONER UNA DENUNCIA LABORAL POR INTERNET?

  • Dirígete a la página del Sistema Único de Trabajo https://sut.trabajo.gob.ec/. Clic en el botón «Ingresar».
  • Elige la opción «Sistema Único de Denuncias», del menú lateral izquierdo.
  • Luego selecciona el tipo de denuncia: Sector Público, Sector Privado, Concurso de Méritos y Oposición o Registro de Trabajo Infantil.
  • Si elegiste Sector Público, se te redigirá al Formulario de Denuncias del Sector Público. Aquí debes completar un cuestionario de 25 preguntas.
  • Si elegiste Sector Privado, se te redirigirá al Formulario de Denuncias Empresas Privadas. En este caso, deberás completar un cuestionario con 28 preguntas.
  • Para las denuncias por Concurso de Méritos y Oposición, se abrirá el Formulario de Denuncias Concurso de Mérito y Oposición donde deberás completar un cuestionario con 19 preguntas.
  • En cualquier caso, la plataforma te da algunas opciones mientras completas los cuestionarios: «Salir y eliminar las respuestas» si ya no estás seguro de hacer la denuncia laboral, o «Continuar después» para finalizar la denuncia en otro momento.
  • También podrás adjuntar documentos de respaldo en formato PDF.
  • Al finalizar la denuncia por Internet, se te asignará un número de seguimiento para el control de la misma. O también puedes realizar el seguimiento escribiendo al correo denuncias@trabajo.gob.ec.

¿CÓMO INTERPONER DENUNCIAS DE TRABAJO DE MANERA PRESENCIAL?

Las denuncias presenciales se deben entregar en las ventanillas de Secretaría General del Ministerio del Trabajo. El único requisito necesario es el Formulario de la denuncia que te lo puedes descargar por Internet en el sitio web del ministerio. Debes completar todo el formulario con tus datos, del empleador y los motivos de la denuncia.

Recuerda que el trámite es completamente en línea y no requiere de un abogado. Aunque si gustas (y te lo recomiendo), puedes asesorarte con uno previo a establecer la denuncia.

Los horarios de atención al público en el ministerio son de lunes a viernes de 08h00 a 16h45.

Tags

Lo Último


Te recomendamos