Noticias

Niño ecuatoriano abandonado en frontera de Estados Unidos: Lo que se sabe del caso y de su madre

Serán las autoridades de Estados Unidos que realizarán el proceso de reunificación, mientras que la Fiscalía ecuatoriana llevará a cabo las investigaciones correspondientes

Imagen de Twitter

Conmoción es lo que causa el hecho que un menor de edad haya sido abandonado por coyoteros en la frontera de Estados Unidos. No es la primera vez que sucede pero en esta oportunidad, se trata de un menor ecuatoriano de 4 años y que lo dejaron en un camino entre El Paso, Texas y territorio mexicano. Para ofrecer detalles de este caso, Silvia Espíndola, Viceministra de Movilidad Humana, dio una rueda de prensa en la que se refirió a la madre del pequeño y al incremento de migración irregular de ecuatorianos.

El niño, del que no se dijo de cuál provincia es oriundo por temas de privacidad, fue abandonado a su suerte por coyoteros. Lo dejaron en dicho camino solo con su pasaporte y la información de contacto de sus padres. Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos lo rescataron.

En una imagen difundida por la agente y jefa de patrulla del sector El Paso, Gloria Chávez, se observa al pequeño desorientado, perdido y con un juguete en mano. Ahora es atendido por las autoridades de ese país, mientras que el Consulado del Ecuador en Houston colabora con los procesos de información. Desde esa administración nacional mantienen contacto con la madre del niño mientras avanza el trámite para la reunificación.

Recomendados

Lo que se sabe de la madre

Según Espíndola se van a determinar las responsabilidades del caso. Sobre la madre dijo que vive en Nueva Jersey. Nada más hasta el momento.

“Ahora se iniciará el proceso correspondiente por parte de las autoridades Estados Unidos y con la madre del menor. El Consulado de Ecuador asiste en cuanto a la información que requieran.

—  Silvia Espíndola, Viceministra de Movilidad Humana, en rueda de prensa por Zoom.

¿Quién lo llevó con los coyoteros?

Ante esa pregunta, Espíndola aseveró que van a investigar quién lo llevó con los coyoteros y cómo lo abandonaron en el camino fronterizo, donde pudo haber enfrentado graves consecuencias.

Si habrá sanciones o no, la Viceministra remarcó que será La Fiscalía General del Ecuador el órgano competente para realizar las investigaciones y tomará las acciones que correspondan; ó si existe una responsabilidad por parte de los padres y de los que dejaron abandonaron al menor.

Migración irregular de ecuatorianos

Las cifras que se manejan desde ese despacho arrojan que este año se ha incrementado la migración irregular de ecuatorianos, a través de pasos fronterizos hacia Estados Unidos. Este trámite puede costar entre USD 15.000 y USD 20.000 pese a los riesgos a los que se exponen.

“Alrededor de 12.921 personas ecuatorianas cruzaron la frontera de forma irregular por la frontera de México con Estados Unidos y fueron deportadas. De esa cantidad, casi 3.000 son menores acompañados y no acompañados”

—  Silvia Espíndola, Viceministra de Movilidad Humana, en rueda de prensa por Zoom.
Tags

Lo Último


Te recomendamos