En el Hospital del IESS de Los Ceibos - Guayaquil se operan diariamente entre 2 y 3 niños que llegan por el área de Emergencia con cuadros de apendicitis, una una afección en la cual la apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso, se inflama y causa dolor abdominal agudo y crónico.
PUBLICIDAD
La estadistica es confirmada por el doctor Enríque Landívar, Jefe del Área de Cirugía Pediátrica del Hospital de Los Ceibos, además, es uno de los 7 médicos que conforman el equipo de cirujanos pediatras del hospital.
La cirugía pediátrica es la especialidad que se encarga del tratamiento quirúrgico de la patología quirúrgica del niño desde el nacimiento hasta el 16 años de edad.
Landívar explica que en el caso particular del Hospital del IESS de Los Ceibos la cirugía pediátrica básicamente se agrupa en tres tipos de cirugías: la de emergencia, la programada y neonatológica o de recién nacido, “que son correcciones complejas de malformaciones congénitas”.
“Esos tres grandes grupos reúnen un volumen considerable de cirugías como en el caso de la emergencia, donde mayor frecuencia u operatividad tiene la cirugía de apendicitis aguda, seguido por la de hernia inguinal, la de hernia umbilical e incircuncisiones, que son programadas. En cuanto a las malformaciones congénitas, en nuestro país -sin temor a equivocarme- puedo decir que la más frecuente es la malformación ano rectal, es decir, niños que nacen sin ano”, comparte el especialista.
La cirugia de emergencia con mayores casos es la apendicitis aguda, diariamente se operan entre dos o tres casos.
¿Se puede prevenir la apendicitis?
Lamentablemente no, asegura Landívar. “Sería un mito para quien pretenda decir qué causa la apendicitis aguda. Hay factores a los que se imputa en un momento determinado como posibles causas de un cuadro apendicular”, explica.
PUBLICIDAD
Hay medidas que los padres pueden adoptar con sus hijos para evitar la deshidratación, que podría ser una de las cosas que genera el dolor abdominal.
“En los días extremadamente calurosos los niños tienden a deshidratarse. En ese sentido los padres pueden hidratar mejor a sus hijos, para que la materia fecal se compacte mucho menos y tenga una consistencia mucho más blanda y eso hace que se evite la formación de fecalitos, es decir, de concreciones fecales pequeñas que pueden -en un momento determinado- mecánicamente obstruir a la apéndice y esto conlleva a una apendicitis aguda, pero ese es uno de los tantos mecanismos por los cuales una apendicitis aguda puede producirse. No es la causa”, explica el galeno.
Como medida preventiva se puede recurrir a una mejor hidratación en los días calurosos.
Las edades de los niños donde más se presentan los cuadros
El grupo etario donde se presenta con mayor rango de edad esta enfermedad está entre los 6 y 12 años, sin dejar exento ciertos casos en particular, por ejemplo, de recién nacidos con apendicitis aguda y también de jóvenes de entre 18 y 20 años.
El Área de Cirugía Pediátrica del Hospital de Los Ceibos está cuenta con 7 cirujanos pediatras, entre los cuales hay cirujanos laparoscopistas, entrenados en estos procedimientos de cirugía mínimamente invasiva, y un cirujano neonatólogo que es el Dr. Landívar.
En el caso de los padres afiliados al Seguro Social que observen cuadros de dolor intenso abdominal en sus hijos, explica el especialista, lo primero que deben hacer es ir al área de Emergencia del Hospital. Los pacientes Pediatricos con patologías crónicas serán atendidos por consulta externa, mientras que los que evidencien patología aguda, serán atendidos por emergencia.