Videos en redes sociales registraron el momento en que se escuchó varios disparos al interior de la Penitenciaría del Litoral. Hace uno pocos minutos la Policía Nacional envío una alerta respecto al hecho.
PUBLICIDAD
“Ante los posibles enfrentamientos en el Centro de Privación de Libertad Penitenciaría del Litoral ubicada en Guayas, la Policía Nacional activó el protocolo de seguridad y coordina el ingreso de unidades tácticas para el control y restablecimiento del orden”, señaló la institución encargada de la Seguridad del país.
En las imágenes que se difundieron se puede ver como incluso varios guías penitenciarios heridos y explicando que hasta el momento no habían recibido apoyo, por parte de las fuerzas policiales y militares.
Momento de los disparos:
Guías penitenciarios heridos:
De 32 mil presos, al menos 11 mil se identifican con alguna de las diez bandas criminales que operan en Ecuador
Entre nueve y diez bandas son las causantes de la crisis carcelaria en Ecuador, según estimaciones del SNAI. Revela además una cifra impactante; alrededor de 11.000 de los 32.000 presos que tiene el país, equivalente a un tercio de la población penitenciaria, se identifica con alguna de esas organizaciones criminales que se disputan el control interno de las 36 prisiones.
La información la ofreció el director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, el miércoles 24 de agosto de 2022 en un encuentro con periodistas, reseña la agencia EFE.
Los enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas, donde desde el lunes pasado comenzó el primer censo penitenciario de la historia del país, han dejado más de 400 reos asesinados desde 2020.
Las bandas más grandes del país son: Los Choneros, Los Lobos, Tiguerones, Chonekillers, entre otros quienes también se disputan el territorio del país para el microtráfico y narcotráfico de drogas.
Ramírez reconoció que si bien los indicios apuntan a que estas bandas tienen nexos con el narcotráfico; no necesariamente las personas que están al mando de ellas están vinculadas o han sido sentenciadas por delitos de tráfico ilícito de drogas.