Noticias

Más de 25 mil venezolanos ingresaron a la plataforma MIDAS para la regularización migratorio, en menos de 48 horas

Más de 24 mil ciudadanos venezolanos accedieron a una cita para el proceso de regularización migratoria, según Gobierno de Ecuador.

Plataforma MIDAS para la regularización migratorio
Plataforma MIDAS para la regularización migratorio (Cortesía)

En menos de 48 horas, 25.500 ciudadanos extranjeros, que buscan su regularización migratoria en Ecuador, ingresaron a la plataforma MIDAS.

PUBLICIDAD

De esa cifra, 24.340 ya obtuvieron una cita para validar su información y realizar el registro biométrico, previo a la obtención del Certificado de Permanencia Migratoria, así lo indicó el subsecretario de Migración, Richard Karolys.

Hasta las 09h30, en Pichincha se registraron 8992 personas; en Guayas, 8630; Manabí, 1605 y Cuenca, 1452, refirió Karolys.

Asimismo, explicó que una vez que alcanzaron la cita, los ciudadanos deberán acudir a uno de los 19 puntos de Registro Migratorio, con 77 ventanillas habilitadas a escala nacional. En esta primera etapa, liderada por el Ministerio del Interior, se espera que 800 mil ciudadanos extranjeros accedan al registro, dijo Karolys.

Además, informó que, de acuerdo con un estudio previo, se determinó que en Quito y Guayaquil hay más presencia de ciudadanos venezolanos, por esa razón, se establecieron más puntos de atención.

PUNTOS PARA REGISTRO MIGRATORIO DE VENEZOLANOS

Registro migratorio de venezolanos
Registro migratorio de venezolanos (Cortesía)

En Quito, en la plataforma del Sur (sector Quitumbe), se abrieron 20 ventanillas, a las cuales deberán acercarse, la fecha y hora en la que los ciudadanos programaron la cita. Mientras que, en Guayaquil hay 16 puntos ubicados en el Terminal Terrestre.

Con esta regularización, el subsecretario de Migración señaló que el país conocerá cuántas personas extranjeras están en el territorio y qué actividades realizan.

PUBLICIDAD

Este proceso de regularización va dirigido a personas que están de forma irregular en el territorio nacional. “Se considera una persona irregular a quien ingresó al país por pasos regulares, pero en torno al tiempo que ya se les otorgó las extensiones terminaron”, apuntó.

Quienes ya tienen visa no deberán acogerse al proceso. Ninguno de los procesos que realiza el Ministerio del Interior, a través de Subsecretaría de Migración, genera algún costo para los extranjeros.

Explicó que una vez validada la información se hará un cotejamiento con la Policía Nacional y Consejo de la Judicatura para otorgar el Certificado de Permanencia Migratoria, aclaró que no podrán acceder a este documento quienes posean antecedentes penales.

Finalmente, Karolys señaló que este registro no tiene como finalidad deportar a los ciudadanos extranjeros que permanecen de forma irregular en el territorio. “Tenían temor de que exista operativos y sean deportados, pero no estamos en ese proceso, confíen en el Estado ecuatoriano que hace un arduo trabajo para este proceso de regularización”.

Indicó también que, una vez que concluya el proceso, existirá la información propicia para establecer políticas públicas sobre movilidad humana.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último