La tormenta de granizo que cayó en Cataluña, España, específicamente en la provincia de Girona y, que causó la muerte de una bebé de 20 meses ha sorprendido a todos los residentes del lugar.
PUBLICIDAD
Las bolas de hielo llegaron a medir hasta 10 centímetros de diámetro y, no solo fueron capaces de provocar la muerte de la bebé al impactarle una en la cabeza, también destruyeron líneas de tendido eléctrico, techos y ventanas.
El fenómeno duró al menos 10 minutos y generó una decena de heridos. No es la primera vez que algo así ocurre en algún lugar del mundo y estudios han revelado que cada vez serán con mayor frecuencia debido a que el cambio climático altera el patrón de estas tormentas.
En los estados norteamericanos Texas, Colorado y Alabama, han caído algunas de las bolas de hielo más grande, ya que alcanzaron los 16 cm. Por otra parte, en 2020 en Tripoli, la capital de Libia, cayó granizo de hasta 18 cm.
De igual forma, en julio de 2021, piedras de granizo del tamaño de pelotas de golf cayeron en Leicestershire, Reino Unido, destruyendo ventanas y golpeando autos. La piedra de granizo más pesada jamás registrada cayó en el distrito de Gopalganj de Bangladesh en 1986, con un peso de 1,02 kg.
¿Qué causa el aumento de tamaño en el granizo?
El granizo se forma cuando las gotas de agua van hacia arriba en una tormenta eléctrica. Esas corrientes ascendentes llevan las gotas de agua a una parte de la atmósfera donde el aire es tan frío como para congelarlas. Luego, van cayendo y se acumula humedad del aire en el exterior de la gota y es lo que hace que el granizo crezca en capas.
La rapidez con la que crecen dependerá de la cantidad de humedad que exista en ese momento en el aire y crecerá hasta que la corriente ascendente ya no sea tan fuerte como para mantenerla en el aire.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. una corriente ascendente de 103 kilómetros por hora admite granizo del tamaño de una pelota de golf, mientras que una corriente un 27% más rápida puede crear granizo del tamaño de pelotas de béisbol.