Noticias

¿Se podría arruinar la candidatura de Jorge Yunda a la Alcaldía?

El mensaje de Yunda tras conocer la decisión.

Jorge Yunda

La noche de este lunes 29 de agosto se confirmó que Jorge Yunda sí será candidato a los comicios del 2023. Ahora se espera que se notifique públicamente la candidatura y posteriormente se abrirá una fase de impugnaciones y apelaciones.

Se confirma que la Junta Provincial Electoral de Pichincha procedió a la calificación de la candidatura en mención. Sin embargo, según el Derecho Electoral ecuatoriano, quedan las instancias de objeción ante la misma Junta.

Estas instancias son: la impugnación ante el Pleno del CNE; el recurso Subjetivo Contencioso Electoral en primera instancia ante el TCE y finalmente de apelación, ante el Pleno del TCE. Una vez que estén agotadas todas las instancias, se considera una candidatura calificada en firme.

Recomendados

Según el calendario electoral, el 18 de diciembre es la fecha límite para presentar el listado final de candidatos calificados, luego de sustanciar todas las etapas de objeción, impugnación y apelación.

La situación de Yunda causó inquietud debido a que sobre él pesaba una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y le suspendieron sus derechos políticos. Ante ese escenario se esperaba que su candidatura sea descalificada cuando le verifiquen si cumplía o no con los requisitos.

Reacción de Yunda

Después de conocer el hecho el exalcalde de Cabildo escribió en Twitter que habrá una campaña con ideas, propuestas, proyectos y debate.

“Hicieron lo imposible para sacarme de las elecciones coartando el derecho al pueblo quiteño de elegir a sus autoridades en las urnas, me comprometo hacer una campaña de ideas, propuestas, proyectos y debate con altura, con su apoyo, las vamos a ganar”, señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos