Noticias

ESA revela un nuevo mapa de Marte que muestra todos los lugares de la superficie en los que hubo agua

Otra prueba de la existencia del vital líquido en el planeta marciano.

Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló un nuevo y gigante mapa de Marte que muestra los lugares donde alguna vez existió agua en la superficie marciana.

De acuerdo con el reporte del sitio web de Bío Bío, este es el plano más completo a la fecha sobre depósitos minerales extraterrestres.

En el estudio publicado el pasado 22 de agosto, por el que tardaron 10 años recopilando datos de los satélites Mars Express y Mars Reconnaissance Orbiter, las agecias espaciales que participaron en la investigación, incluyendo a la ESA y la NASA, calificaron las zonas de la superficie de Marte como puntos claves donde debería aterrizar las futuras misiones.

Recomendados

¿Qué revela el mapa?

El mapa muestra las ubicaciones donde abundan los materiales acuosos, que se relacionan con el agua porque provienen de rocas alteradas por el líquido en el pasado. Fue así como se transformaron en minerales.

Mapa de zonas de Marte que tuvieron agua

Los científicos explican que, en la Tierra, las arcillas se forman cuando el agua interactúa con las rocas, con diferentes condiciones que dan lugar a diferentes tipos de arcillas. Eso le da validez a la teoría del vital líquido en la superficie marciana.

Estas ubicaciones identificadas por la ESA fueron llamadas “afloramientos”, lugares rocosos donde descendió el nivel del agua hasta finalmente erosionar.

Zonas del cráter Jezero que tuvieron agua

Hace 10 años, los científicos planetarios conocían alrededor de 1000 afloramientos en Marte. Esto los hizo interesantes como rarezas geológicas. Sin embargo, el nuevo mapa ha invertido la situación, revelando cientos de miles de tales áreas en las partes más antiguas del planeta”, puntualiza la agencia europea.

El comunicado de la ESA informa: “Ahora, no puede haber ninguna duda de que el agua desempeñó un papel muy importante en la configuración de la geología en Marte”.

Ahora, los expertos se concentrarán en investigar si el agua existió en largos periodos, con persistencia o si se limitó a periodos cortos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos